Emfermedad holandesa

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
La Enfermedad Holandesa
DEFINICION
Es un Síndrome macroeconómico de efectos adversos en la economía, originado por el auge de la exportación primaria de un recurso sobre el cual el país tiene ventajas comparativas; se caracteriza por la apreciación de la moneda y la pérdida consecuente de competitividad de los restantes sectores exportadores, en especial los no tradicionales. El síndromeincluye la contracción del crecimiento a largo plazo, producto del clima adverso a la inversión.
ORIGEN
Tal como su origen lo indica, este fenómeno se desencadenó por primera vez en Holanda y dio surgimiento a este término durante la década del sesenta cuando las riquezas de los Países Bajos aumentaron en forma considerable luego del descubrimiento de yacimientos de gas natural en el Mar del Norte.La enfermedad holandesa se refiere al efecto que tiene un auge exportador importante sobre la economía de un país, basado generalmente en el descubrimiento de recursos primarios exportables o en un aumento de sus precios. Este tipo de auge suele provocar efectos desfavorables sobre otros sectores de la economía y de ahí el nombre de “enfermedad” o “mal”.

DESCRIPCION E INCIDENCIA EN LA ECONOMIACuando un país se dedica exclusivamente a exportar un determinado producto natural, provoca un flujo monetario hacia el país y consecuentemente, la apreciación en los tipos de cambio. Para los países que padecen esta enfermedad resulta cada vez más fácil y conveniente importar los productos de los que carece, en detrimento de la industria nacional, a la que le resulta cada vez más difícilexportar su producción. La industria nacional sufre una degradación importante, ya que no se generan oportunidades interesantes para su desarrollo, dado que las necesidades del país pueden suplirse sin mayores inconvenientes por las importaciones.

Si bien este fenómeno puede producirse por el descubrimiento de algún recurso natural en abundancia, también puede ser el resultado de cualquier otrofenómeno que genere gran entrada de capitales. En la actualidad, este término se aplica como una denominación general que aplica a distintas economías del presente y del pasado y que se utiliza para nombrar a las consecuencias provocadas por un aumento de ingresos significativo en un país.

De esta forma, una situación potencialmente “favorable” como es el hecho de tener un recurso natural enabundancia, se transforma en un factor de riesgo dada la excesiva dependencia de ese recurso y la degradación de la industria, donde cada vez se hace menos atractivo desarrollar una actividad industrial, porque las necesidades pueden satisfacerse sin mayores inconvenientes con
las importaciones.
Si bien el país que la padece cuenta con “salud externa”, también sufre de una “enfermedadinterna”. Si bien los beneficios en el corto plazo son más que tentadores, los riesgos en el mediano largo plazo son altísimos. Supongamos que ese recurso natural se acaba o se pierde o que se produzca una caída abrupta de su precio en los mercados internacionales. Nos encontraríamos, sin lugar a dudas, a un flujo monetario detenido y agravado por la no existencia de una industria sólida y diversificadapara crecer.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Presenta síntomas de pérdida de competitividad de la economía y, como consecuencia disminución de la producción de bienes exportables (agrarios e industriales). Además, en países en vías de desarrollo, la pérdida de competitividad que genera la enfermedad holandesa se acompaña a veces con proteccionismo en forma de políticas de sustitución deimportaciones que suelen llevar aparejadas elevadas regulaciones de los sectores económicos, con crecimiento del aparato del Estado, corrupción, un aumento de los gastos gubernamentales y por tanto del endeudamiento público.
LA ENFERMEDAD HOLANDESA EN COLOMBIA
(Artículos de diferentes autoridades económicas en colombia que hablan sobre la enfermedad holandesa o la posible llegada de esta a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emfermedad Holandesa en Chile
  • Holandesa
  • La holandesa
  • emfermedad y celiacos
  • Emfermedad De Hanglus
  • Emfermedad Y Trabajo
  • Emfermedad del alzhaimer
  • Tiña Emfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS