emfermedad holandesa

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

2.
La enfermedad holandesa se denomina a aquellas consecuencias perjudiciales, que son provocadas por el incremento de los ingresos en divisas en un país.
En Colombia podemos analizar este aspecto desde varios puntos de vista y fechas. En 1980 y gracias al aumento del café en Colombia, se disparó la exportación, viendo a los demás sectores perjudicados. No solo el café afecto la economía enColombia, hacia la década de los ochenta y noventa, los dineros del narcotráfico, se vieron involucrados.
Otro problema que surge en Colombia en los últimos años, es la revaluación del peso a causa de las divisas que ingresan por la minería, esto se debe a que el sector minero ha tenido un buen desempeño; pero es claro que la revaluación de la moneda tiene impactos negativos en los importadoras. Elproblema surge por la pérdida de competitividad, porque empresas y multinacionales extranjeras llegan al país y se vuelve casi imposible poder competir con ellas.
La enfermedad holandesa afecto a Colombia por medio de la producción petrolera y minera, porque se centraron es estos sectores y descuidaron el sector industrial, tanto así que quedo en abandono; y ahora que cayó el precio del petróleo,el sector industrial es incapaz de producir lo necesario para compensar los ingresos que dejo de percibir por el sector minero energético.
El problema de Colombia se debe a pensar que con el incremento del petróleo y la producción de del mismo todo se iba a solucionar, pero el problema surge porque los políticos no piensan más allá de su tiempo de mando y descuidaron los otros sectores, inclusopor tal descuido surge el paro agrario que desestabilizo al país; y las consecuencias las paga el pueblo con su bolsillo.
Cuando en Colombia surgió el boom petrolero y minero, el gobierno se dedicó a repartir dinero como colocándole al país “pañitos de agua tibia” y no invirtió en infraestructura ni en el crecimiento industrial, viviendo el presente como si no existiera un futuro. Lo único que diocomo resultado fue carencia de empresas e infraestructura. Un país donde no se puede producir lo necesario, por ende no se puede competir; y la única solución que el país le da al problema, es tomar del pueblo lo necesario para nivelar el país por medio de impuestos y alzas de gasolina.
Si Colombia hubiera destinado una parte del dinero recaudado por el boom petrolero, en estos momentos tendría unaeconomía fuerte, capaz de soportar los inconvenientes que viene dejando la caída del petróleo, también tendría la capacidad de absorber la disminución de ingresos provenientes de materias primas, incluso las empresas grandes podrían pagar los impuestos suficientes para equilibrar el presupuesto nacional.
En Colombia se está viviendo una competitividad interna y externa, entre el sectorminero-energético y los sectores agro e industrial, donde se está viendo perjudicado el país por las aperturas de fronteras que no se pueden visualizar, ingresos minero-energéticos y la firma de TLC sin estudios previos.
Es importante cambiar el modelo económico que tiene Colombia, ya que en los últimos 20 años no ha mostrado beneficios, ni tampoco ha aumentado empleos, sino por el contrario, la tasa dedesempleo ha aumentado. Por lo tanto es necesario frenar a la enfermedad holandesa para los síntomas no terminen de acabar la economía, ni la capacidad de producción del pais. Porque las cifras son claras, la minería e hidrocarburos solo genera el 1% de empleo total, mientras que mientras que el sector industrial el 13% y la agricultura el 17%.
En conclusión si a la enfermedad holandesa no se lepresta atención, ni se toman las medidas necesarias, puede acabar con la industria de un pais.


3.
Primer artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_holand%C3%A9s
Existen dos estrategias para evitar las amenazas de la enfermedad holandesa: controlar el incremento de la tasa de cambio e incrementar la competitividad del sector manufacturero.
Así se busca controlar el incremento de divisas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emfermedad holandesa
  • Emfermedad Holandesa en Chile
  • Holandesa
  • La holandesa
  • emfermedad y celiacos
  • Emfermedad De Hanglus
  • Emfermedad del alzhaimer
  • Tiña Emfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS