Emfermedad Pelvica Aguda

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Enfermedad inflamatoria Pélvica aguda.
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIPA)es un síndrome clínico caracterizado por la infección del tracto genital superior que se produce casi siempre por vía ascendente desde el cuello uterino.
La relación sexual con espermatozoides que transportan bacterias y la pérdida de la biología vaginal normal con alteraciones del moco cervical parece ser elprincipal causante de la (EIPA).
Algunos autores e instituciones de salud de diferentes países ,definen a la E.I.P.A de acuerdo a su localización en el aparato genital femenino.( 1 ) ( 6 )
Localización de la Enfermedad inflamatoria pélvica aguda.
1-Metritis o Endometritis
2-Salpingitis (incluye salpingitis silenciosa)
3-Salpingovaritis.
4-Absceso tubárico.
5-Piosalpinx
6-Pelviperitonitis7-Parametritis o Pelvicelulitis
8-Duglasitis que incluye el absceso de Duoglas.
9- Localización extragenital ( peri hepatitis o síndrome de Fizt – Hugh –Curtis )
Muchos investigadores y ginecólogos en el mundo utilizan el término de E.I.P.A como sinónimo de salpingitis aguda ,por ser las trompas la localización más frecuente de la infección genital.( 2 ) ( 6 ) ( 8 )
Las vías de la propagacióngenital son :
1. Ascendente ( 80-90 %)
2. Linfática (+ 6% )
3. Hemática (+ 3%)
4. Contigüidad (3%)
La infección del tracto genital alto produce, casi siempre, por vía ascendente desde el cervix uterino. Clásicamente se distinguen 2 tipos fundamentalmente de E.I.P.A la tuberculosa y la inespecífica. En 1886 el ginecólogo sueco Westermark fue el primero en aislar el gonococo de lastrompas de una paciente con signos de salpingitis .De esta manera se desglosó la E.I.P.A inespecífica en gonocócica y no gonocócica.
Desde entonces han sido mucho los gérmenes implicados, pero ha sido a partir de la década de los 70 cuando se ha avanzado en nuestros conocimientos acerca de la etiología de la E.I.P.A debido a nuevos métodos de diagnósticos de laboratorio y a la detección ydiferenciación taxonómica de nuevos microorganismos. ( 3 ) ( 6 ) ( 8 )
Patogenia Microbiana
1.Microorganismos de trasmisión sexual :
-Neisseria gonorrheae
-Clamydia trachomatis
2.Patógenos respiratorios :
-Hemophilus influenzae
-Estreptococo piógeno
-Estreptococo pneumoniae.
3.Microorganismos endógenos:
(Microorganismos de la vaginosis bacteriana)
-Preptoestreptococo
-Mycoplasma hominis ,elT-mycoplasma urealyticum y el .Fermentans.
4. Microorganismos intestinales:
-Bacteroides fragilis.
-Escherichia coli.
En el momento actual se incluyen como principales agentes etiológicos de la E.I.P.A la Neisseria gonorrhedae, las clamydias y los anaerobios. Otros microorganismos como los microplasmas y los actinomices se están observando con frecuencia.
La presencia de anaerobios así como debacterias aerobias puede deberse a un fenómeno de sobre infección secundaria. Hay autores que señalan que excepto para el gonococo y la Clamydia trachormatis, no existen datos suficientes que permitan afirmar que otras bacterias tengan un papel primario en la infección de unas trompas sanas. Una vez alterada la integridad anatómica de la trompa, se produciría la infección mixta o poli microbiana.
Elpapel de la tuberculosis en las infecciones genitales ha disminuido drásticamente en los últimos años. En el momento actual se está constatando un aumento en la incidencia de presentación de tuberculosis genital en mujeres mayores de 40 años y cuyo síntoma más frecuente es la metrorragia.
El gonococo ha sido el germen mas estudiado y su aislamiento en la E.I.P.A tiene una frecuencia muy variable,mientras que en los Estados Unidos los aíslan por cultivo cervical entre un 65 – 80% de la E.I.P.A en Europa solo lo aíslan el 5 y 22% de las pacientes que presentan E.I.P.A.
El gonococo tiene una vida media muy corta ,cuando el cultivo del cervix se realiza en los 2 primeros días de sintomatología, el índice de positividad es el 70% mientras que a la semana de iniciados los síntomas rara vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emfermedad diarreica aguda
  • emfermedad y celiacos
  • emfermedad holandesa
  • Emfermedad De Hanglus
  • Tiña Emfermedad
  • emfermedad y traabajo
  • Emfermedad del alzhaimer
  • Emfermedad Y Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS