Emigracion

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Causas de la emigración de México a Estados Unidos
Las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos son múltiples. Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrarilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida (García, 2002).
A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales (tabla 1.4). Datos de INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.
La segunda causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el 9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representael 39 por ciento.
Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino país del norte como la fuente inagotable de empleos y el país de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economía mexicana para generar anualmente un millón de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de la emigración de nuestros connacionales serán por oportunidades laborales.CARACTERISTICAS DEL ANTIGUO GOB. DE LA URSS

Casi al final de la presidencia de Lenin, en 1922, se había llegado a una situación en que las posiciones de alto nivel dentro del gobierno quedaban reservadas a los miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética; asimismo todos los demás cargos de mando y jerarquía en la dirección y administración de la economía, en las universidades, en las fuerzasarmadas, en la gestión de servicios públicos y todos los demás ámbitos de la vida soviética debían quedar en manos de personas "confiables en términos políticos", con lo cual en la práctica todos los miembros de la "nomenclatura" siempre resultaban ser integrantes del Partido. Este fenómeno fue duramente criticado y combatido, sin éxito, por Lenin, al final de su vida, su cargo y su participaciónpolítica dentro del PCUS, y luego por Trotsky y la Oposición de Izquierda de la Komintern
La nomenclatura abarcaba también el poder discrecional del Partido Comunista de la Unión Soviética para efectuar nombramientos importantes y revocarlos, para todos los cargos administrativos en el gobierno y dentro del mismo Partido, guardando listas de todas las posiciones importantes de la administraciónpública y de los miembros del Partido que fuesen candidatos potenciales a ocuparlas.
La existencia misma de la nomenclatura y el carácter exclusivista de dicho grupo fomentaron la creación de numerosos vínculos de clientelismo dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Así, los funcionarios del Partido encargados de realizar nombramientos en cualquier nivel de la administración cultivaban lalealtad personal de aquéllos a quienes habían nombrado; luego este funcionario actuaba como un "patrón" intercambiando favores con sus clientes (aquéllos quienes le debían un nombramiento importante), apoyándose mutuamente frente a sus rivales en sus respectivos niveles de poder; claro está que los "patrones" más importantes del Partido eran los funcionarios que poseían mayor poder (por ejemplo,miembros del Politburó) y éstos solían tener numerosos "clientes"; a niveles intermedios un funcionario podía ser un "patrón" respecto a los funcionarios de menor rango que él había apoyado o nombrado pero a la vez podía ser "cliente" de un funcionario de nivel superior de quien recibía protección a cambio de lealtad.

Primitivo
* organización social considerada de muy bajo desarrollo.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion
  • emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS