Emigracion

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1. Investiga en su localidad o región si hay eventos de tipo emigración y cuál son las causas y el principal destino de los migrantes.

La emigración en  Colombia es de carácter interno e internacional, la interna se da por el traslado de los pobladores de una ciudad a otra por motivos de desplazamiento forzado, falta de oportunidades laborales en su región,  la inseguridad, el terrorismoentre otras,  dejando atrás sus tierras y pertenencias a causa de  la intimidación por el difícil orden publico que se vive en algunas regiones del país.

La emigración hacia otros países se da por factores laborales, sociológicos y políticos, las personas se van en busca de un mejor futuro para sus familias a través del mejoramiento de sus ingresos, otros por buscar mejores oportunidades paradesarrollar sus carreras profesionales, y en otros casos en busca de mejores oportunidades para hacer crecer sus negocios.

Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, España, Australia, Venezuela, Ecuador.

En la localidad de Kennedy se presenta un fenómeno de migración importante, esta localidad está compuesta por aproximadamente 500 barrios, lo que la hace muyllamativa para personas migrantes; ya que se encuentran diversos estratos socio económicos, desde el 1 hasta el 4.

La presencia de la central de abastos más grande de Colombia, es un factor que influye en las preferencias migratorias de sus habitantes. Igualmente fenómenos ligados a la pobreza como la drogadicción, trabajo infantil, bici taxismo, son factores que también cuentan para asentamientos denuevas familias.

Kennedy es un sector que en los últimos años ha tenido un desarrollo comercial importante; el área de la construcción ha tenido un gran impacto en este desarrollo y este factor ha influido mucho en la migración.

En la localidad de suba se puede identificar a los indígenas que son las personas de origen amerindio, con características que reconocen como propias del grupo y seotorgan singularidad y revelan la identidad que la distingue de otros pueblos independientes.

Los indicadores proyectados entre los periodos de 2005-2010 y 2010-2015 con cifras de 63.249 y 62.174 respectivamente con una tasa neta de migración positiva que si bien resulta ser significativa tiende bajar de un periodo a otro.

En Aguazul a raíz del descubrimiento de importantes yacimientospetroleros, Yopal, Aguazul y Tauramena, ciudades del piedemonte casanareño, registraron una aceleración brutal del ritmo de crecimiento poblacional.

Mientras se intensificaban las corrientes migratorias tradicionales de corta distancia, se dieron unos nuevos flujos migratorios de larga distancia y se intensificaron prácticas migratorias circulares, basadas en estadías cíclicas en estas ciudades. Ala par con los cambios demográficos, pero sin tener un buen diagnostico de éstos, los gobiernos locales tuvieron que asumir una ampliación de sus competencias y un aumento sensible de sus recursos, con las regalías petroleras. Mediante un análisis de la dinámica del mercado de la vivienda, se pone en evidencia el papel respectivo de los distintos actores, privados y públicos, y sus consecuenciasen términos de condiciones habitacionales: al lado de la producción de vivienda nueva, las prácticas residenciales de la población juegan un rol esencial en el proceso de construcción de la ciudad.

Desde luego, estos cambios demográficos generaron un abrupto crecimiento de la demanda en vivienda, infraestructura y servicios públicos, y los gobiernos locales, que no tenían un conocimientopreciso de la magnitud, de las características, y de la durabilidad del flujo migratorio, tuvieron muchas dificultades para enfrentarlo. Por otro lado, en el contexto de descentralización y de reformas político-administrativas que marcaron los años 80 y 90, tuvieron que asumir una ampliación de sus competencias, y vieron aumentar sus recursos de manera sensible, con las regalías petroleras, sin tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion
  • emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS