Emigrando a la universidad: una aproximación cualitativa

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El objetivo del estudio es indagar en la fenomenología característica de aquellos individuos que, provenientes de contextos rurales, se desenvuelven en un medio ambiente aparentemente ajeno, en este caso la universidad y su contexto urbano.

Para ello se han contrastado las posibles diferencias/similitudes existentes entre dichos sujetos y un grupo de control deestudiantes universitarios que sí pertenecerían al medio en cuestión, los “urbanitas” dentro de su propio entorno. La muestra para el experimento es de 5 individuos por grupo.

La mayor o menor significatividad de esta correlación será puesta en evidencia contrastando los datos por ambas partes, deduciendo de ellos las implicaciones pertinentes, y especulando sobre posibles interpretacionesválidas para explicar dichos resultados.

Además de lo anterior, se investigan los mecanismos de adaptación al medio que presentan los sujetos rurales, así como identificar sus patrones motivacionales y/o de conducta. Así podríamos ilustrar cómo se organizan y funcionan estos individuos, y comprobar si existe una dinámica grupal prototípica y en qué consiste.

El proyecto se hadesarrollado siguiendo una doble aproximación al objeto de estudio, esto es, se ha utilizado tanto un método inductivo para abordarlo cualitativamente como un método deductivo para así obtener una mayor base de datos.

Para tratar la investigación cualitativamente planteamos el objeto de estudio sin presuponer hipótesis que sesguen los resultados a obtener. Dentro de una concepción naturalistadel método se permite a los sujetos una cierta maniobrabilidad en la respuesta, siempre dentro de un marco generalizado de objetivos y preguntas que sirve como referencia. El método empleado en este sentido es una entrevista con una serie de temas a tratar, en las que será el sujeto el que vaya determinando hasta cierto punto la profundidad de los mismos y/o la necesidad de abordar nuevascuestiones.

De la misma manera se hace entrega a los sujetos de una serie de cuestionarios medidores de sus motivaciones/expectativas académicas, que serán analizados posteriormente e incluidos como apoyo cuantitativo a los resultados obtenidos por las entrevistas.

CONTENIDO DE LAS ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

CONTEXTO PERSONAL/FAMILIAR /AMBIENTAL (RURAL)

El primer aspecto adestacar es que el grupo rural presenta una clara diferencia vocacional comparado con el grupo urbano. Como en las ciudades se valoran más las titulaciones para la adquisición de un cierto estatus social, el acceso a estudios universitarios se puede comprender como la reproducción de un rol social determinado, contemplando la carrera como un medio más que como un fin en sí misma. Como resultado losestudiantes de las urbes tienden a “agarrarse a un clavo ardiendo”, y aceptar como válido el estudio de sus segundas opciones universitarias. Al no encontrarse esta necesidad presente en la sociedad rural, hallamos una mayor motivación intrínseca en sus individuos, que se refleja en el compromiso a una vocación. (Respuesta 1)

También hay que destacar que la mayoría de los sujetos entrevistadostomaron sus propias decisiones a la hora de elegir la carrera, con un ligero porcentaje influido, aunque esto entendemos puede no ser verdaderamente significativo.

(Respuesta 2)

En el muestreo realizado no se aprecian diferencias entre ambos grupos en relación con el grado de desapego familiar, ya que ambos piensan que la familia les echaría de menos y viceversa. (Respuesta 3)

Como cabíaesperar, es superior el número de universitarios de familias urbanas comparados con el de familias rurales y esto es debido en parte a la existencia de ofertas laborales tradicionales en tareas agrícolas o relacionadas con el campo en el ámbito familiar, y también a concepción distinta de las perspectivas de futuro. Evidentemente, el factor económico y los ingresos de la unidad familiar están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación histórica de la Investigación Cualitativa
  • Aproximación Histórica A La Investigación Cualitativa
  • APROXIMACION HISTORICA A LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
  • Aproximación al proceso metodológico de la investigación cualitativa.
  • Emigraciones
  • aproximacion al estado del arte en la universidad contemporanea
  • El Emigrante
  • Emigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS