Emil fischer

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Emil Fischer

(Euskirchen, 1852 - Berlín, 1919) Químico alemán, premio Nobel de Química de 1902 por sus trabajos sobre la síntesis de azúcares y purinas. Estudió química en las universidades deBonn y Estrasburgo, y fue profesor auxiliar de esta última, desde 1874 a 1878. En 1875 trabajó como ayudante de Adolf von Baeyer en Munich y realizó con él su tesis doctoral. En 1882 fue profesor dequímica en Erlangen, tres años más tarde en Würzburg, y en Berlín en 1892, donde sucedió a Hofmann en su cátedra.

Sus principales estudios corresponden a la estructura molecular de diversas moléculasbioquímicas, especialmente los azúcares. En 1876 descubrió la fenilhidracina, compuesto que le sería muy útil posteriormente y que le provocó un eczema crónico. Su trabajo supuso una ordenación de laquímica de los hidratos de carbono, en parte gracias al empleo de fenilhidracina. Esta investigación proporcionó la síntesis de una serie de azúcares; su mayor éxito fue la síntesis de la glucosa, de lafructosa y de la manosa en 1890.
Sus estudios sobre glucósidos y taninos son de gran calidad. En 1899 comenzó a trabajar con los péptidos y las proteínas (especialmente la albúmina). Fue Fischerquien vio con claridad su naturaleza común como polipéptidos lineales derivados de los aminoácidos, quien estableció los principios para su síntesis, y quien obtuvo un octadecapéptido, formado por 15glicinas y 3 residuos de leucina. Previamente había sido el primero en sintetizar, junto a Forneau, el dipéptido glicina-glicina, y publicó un trabajo sobre la hidrólisis de la caseína. Utilizando losmétodos de separación e identificación de aminoácidos descubrió un nuevo tipo de ellos, los aminoácidos cíclicos: prolina y oxiprolina. Todos estos trabajos llevaron a una mejor comprensión de lasproteínas y constituyeron la base para posteriores estudios.
Además, descubrió la composición de múltiples sustancias relacionadas con el ácido úrico, la cafeína y la teobromina; una de ellas fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fischer
  • Fischer
  • fischer
  • Emile
  • Emilo
  • emile
  • Emilo
  • Emile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS