Emile Durkeim Vida y relación con el Judaísmo

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Vida y relación con el Judaísmo
El nombre completo de Durkheim era David Émile. Nacido en 1858 en Épinal, un pequeño pueblo y capital del Departamento de los Vosgos, en Lorena, Durkheim fue el hijo de un rabino, y aunque mantuvo su distancia con el judaísmo –proclamando haberlo rechazado y describiéndose a sí mismo como un libre pensador– sus contemporáneos a menudo lo describieron como unjudío y lo identificaron con el judaísmo de sus parientes.
La relación de Durkheim con el judaísmo fue compleja. Por un lado, mantuvo estrecho contacto con su familia judía en provincia; mantuvo su filiación con la comunidad judía y padeció el antisemitismo. El 17 de octubre de 1887 se casó con una judía, Louise Dreyfus, en un matrimonio civil en la mairie 6 del décimo distrito de París, y en unaceremonia religiosa al día siguiente, en la gran sinagoga de La Victoire, donde la pareja fue bendecida por Zadoc Kahn, rabino principal de París. Por otro lado, el modo de vida de Durkheim era el de un judío "asimilado". Él enseñaba lo sábados en la Universidad de Burdeos, no asistía a la sinagoga ni consumía comida kosher. Tampoco dio a sus dos hijos, –André (1892-1917) y Marie (1888-1953)–7 nombresjudíos.
Durkheim no fue activo en la comunidad judía hasta la Primera Guerra Mundial. Él apoyó a una organización judía (el Comité Francés de Información y de Acción para los Judíos de los Países Neutrales) y fue designado a una comisión con el fin de examinar la situación de los refugiados rusos en Francia. Cuando Durkheim murió, en 1917, fue enterrado en la sección judía del cementerio deMontparnasse; en una esquina de su tumba se puede leer una inscripción en hebreo.
¿Debiera verse su interés en las religiones, especialmente las primitivas, como un ejemplo de regreso a lo reprimido? Durkheim analizó la apasionada relación entre las sociedades y la religión como un científico y descubrió que muchas formas de conocimiento, creencias y emociones tienen un origen religioso.
Su principalpreocupación era el "descontento moral" de la sociedad: las sociedades europeas atravesaban una "crisis moral". La anomia no era un problema temporal causado por una muy rápida transición económica; era algo más profundo y un rasgo característico de la sociedad moderna. ¿Cómo podría sobrevivir ésta a su crisis moral? Si las condiciones para su supervivencia eran, como lo creía Durkheim, laseparación entre la Iglesia y el Estado, la gradual liberación de la moralidad del control de la religión y el desarrollo de la ciencia de los hechos morales, ¿cómo sería la sociedad que él quería ver? Sólo hay una respuesta para esta pregunta: unasociedad laica.
Melancolía
Durkheim estaba cultural y personalmente predispuesto al desarrollo de una psicología colectiva. Hay tres cosas acerca de su vida sobrelas cuales nos hallamos seguros: su híper –o femenina– sensibilidad, su crisis neurótica y el malestar de los últimos días de su vida. El diagnóstico que daba el propio Durkheim a su situación mental era el de neurastenia y melancolía.
Mucho del trabajo significativo durante la década de 1890 tuvo que ver con psicología, herencia y patología. "Malestar" y "ansiedad" fueron temáticas frecuentes enrelación con los problemas psíquicos, las enfermedades mentales y la neurastenia en De la división del trabajo social. Si bien Durkheim no citó a Freud, su introducción de la noción de conciencia colectiva y el recurrente uso de ciertas metáforas –como "corrientes nerviosas", "ondas" y "energías latentes"– son básicamente una psicología colectiva y un esfuerzo por hacer objetivos los problemaspsíquicos. Las causas que él descubriría no sólo eran individuales, sino también sociales, tanto en las "profounders de l'âme" (las profundidades del alma), como en el "subbassement de la vie collective" (el basamento de la vida colectiva).
En El suicidio (de 1897) Durkheim, constantemente preocupado por la cuestión de la "desintegración social", analizó lo que observaba como los tipos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile durkeim
  • biografía de Emile Durkeim
  • Elsuicidiod e emile durkeim
  • Ensayo Emile Durkeim
  • El suicidio (Emile Durkeim)
  • Emile Durkeim
  • Emile Durkeim
  • emile durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS