Emile Durkheim- El Suicidio

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Emile Durkheim

El suicidio

(1897)

los suicidios son fenómenos individuales, que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.

"todo caso de muerte que resulta directa oindirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado"(Le Suicide, edición de 1960, pág. 5).

Acto positivo: dispararse un tiro en la sien. Acto negativo: no abandonar una casa en llamas o rehusar todo alimento hasta dejarse morir. Una huelga de hambre llevada hasta la muerte es un ejemplo de suicidio.

*foto a las reformaspoco fiables de Vietnam, los monjes budistas recurrieron a la inmolación.

En la fotografía se puede ver a Thich Quang Duc; un monje budista Mahayana. Este se quemó vivo en las afueras de Saigón, principalmente debido al duro trato que recibieron sus compañeros budistas a manos del gobierno Vietnamita del Sur. * cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medioestrecho y fuerte no readuce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano. Suicidio egoista


Hay suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.”

Contiene en su forma mas aguda posible la teoría de la coacción social entendiendo por coacción se refiere a la violencia o imposición de condicionesempleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta.

Relacionada con sus opiniones sobre la conciencia colectiva conciencia colectiva, se lo entiende como el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad, constituye un sistema determinado que tiene vida propia, y es independiente de las condiciones particulares en que losindividuos se encuentran colocados.

Aceptando la idea de Quételet Estadístico, sociólogo y astrónomo belgasegún la cuál las técnicas cuantitativas son útiles, si no escenciales en la ciencia social. "cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante elanálisis estadístico".

Durkheim investigó cuidadosamente y con notable ingenio estadístico para aquel tiempo…en diferentes segmentos de la población europea

Emplea su extenso análisis estadístico para dos fines:

*Para refutar las teorías que pretenden explicar las variaciones de grupo en el número de suicidios a base de factores

Psicológicos: Personalidad impulsiva y con baja toleranciaal fracaso, dependientes y con expectativas excesivamente ambiciosas o irreales.

Biológicos (raciales) y genéticos neuroendocirinológicos
11.4.3. Función dopaminérgica la dopamina es uno de los principales neurotransmisores cerebrales relacionados con los trastornos bipolares. Una reducción de la función dopaminérgica podría ser uno de los causantes de las depresiones indicador. Finalmentellega a la conclusión de que la raza no puede ser un factor del suicidio si no es este esencialmente hereditario, hipótesis que descarta debido a la insuficiencia de pruebas.

Climáticos o Geográficos

Morselli* psiquiatra …la temperatura fomenta la actividad tanto social como cerebral y es en esto estados de mayor agitación cuando se da un mayor número de muertes voluntarias, de aquí queconsidere que suicidio y temperatura estén perfectamente relacionados. Durkheim rechaza esta hipótesis. No es precisamente el medio físico el que estimula de manera directa el suicidio depende sobretodo de los factores sociales.

*Para apoyar con pruebas empiricas su propia explicación teórica sociológica

Durkheim llegó a la conclusión de que los diferentes índices de suicidios ( en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suicidio. (1897) Emile Durkheim.
  • Suicidio. Emile Durkheim
  • “El suicidio”, de emile durkheim
  • El Suicidio
  • Análisis De El Suicidio
  • El suicidio emile durkheim
  • Durkheim, Émile. (1971). Capitulo V. En: El Suicidio.
  • Comentario De Texto Sobre Un Fragmento De "El Suicidio" De Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS