EMILE DURKHEIM PAPER

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Universidad Mayor de San Simón
Facultad de Ciencias Sociales
Sociología
Teorías Sociológicas I
Lic. Marcos Coronado Pando
Nelson Daga Jimenez
16/10/2015

El suicidio egoísta
(Émile Durkheim)
Introducción
El presente texto definirá algunos conceptos vinculados al egoísmo. Este hecho social como una de las principales causas del suicidio tiene sus raíces en la sociedad en el que el individuo sedesarrolla, es por ello su importancia en el análisis del suicidio. Sin embargo, no es la única, existen al menos dos causas más (altruismo y anomia) que no serán desarrollados en este punto ya que haremos incidencia en el egoísmo, el por qué el individuo toma esta actitud. De esa manera, poder entender el rol que juega la sociedad en la formación de actitudes particulares en cada individuo que loconforma.
Desarrollo
Definición de egoísmo
Dentro de una sociedad hay relaciones de cooperación y competencia entre los individuos. Así el individuo toma conciencia de aquello y tiene un carácter particular influido directamente por la sociedad. De esa manera, Fromm (1991)1 manifiesta que en la sociedad se denota un carácter particular que es el egoísmo, al respecto dice:
“La inmensa mayoría de lasacciones, aún las de las personas más nobles, tienen motivos egoístas, y no hay que lamentarse por ello, pues si fuera de otro modo, la razón humana no podría sobrevivir. Un hombre que se preocupara de que comieran los demás olvidándose de comer él mismo, moriría”.
Dawkins también hace un aporte en su libro “El gen egoísta” en el que destaca tres personajes principales:
El gen egoísta
Elenvoltorio del gen egoísta: el ser vivo (animal, planta)
Los memes (cultura, ideas, lenguas, etc.)
De estos, nos interesa más el gen egoísta, al respecto Dawkins dice:
El término gen se refiere a la unidad mínima que se recombina y hereda, la unidad mínima que se muta, o a la unidad mínima que cumple una función en el desarrollo de un nuevo ser vivo. En todas las células del cuerpo de un ser humano existela misma información genética así el gen egoísta puede encontrarse en todas las células de nuestro cuerpo. Venimos de los genes egoístas, moléculas autorreplicantes que en cierto momento decidieron que la creación de una máquina como nosotros, con una capacidad de razonamiento flexible, era lo más adecuado para sus fines.
Este autor habla de genes egoístas, no de individuos egoístas. Entonces, lacooperación e incluso el altruismo entre individuos pueden ser explicados por el egoísmo de los genes. A nivel de individuo, cuando un individuo coopera con otro y ambos comparten genes (y dos miembros de la misma especie suelen compartir más del 90% de ellos), podemos decir que en realidad lo que ocurre es que los genes egoístas se están ayudando a sí mismos. Desde este punto de vista, cuandodos individuos de la misma especie compiten, lo hacen por propagar su 10% diferencial. Es lógico que si dos individuos comparten el mismo nicho (por ejemplo, por ser de la misma especie), existirá una mayor competencia entre ellos. Pero en general, eliminando otros factores, un individuo tendrá una mayor tendencia a cooperar con otro (pudiendo elegir entre varios individuos), que será proporcionalal número de genes en que coincidan. El apoyo mutuo entre los individuos es, efectivamente, un factor de evolución, pero puede ser visto a la luz de un egoísmo de los genes.
Podemos definir, en pocas palabras, al egoísmo como inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás. Es un acto sugerido por esta condición personal.
Elsuicidio
El suicidio es todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado. En consecuencia es un hecho social. En toda sociedad hay hechos sociales porque existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS