Emile Durkheim y el Realismo Social.

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Materia: Sociología Jurídica
Emile Durkheim y el Realismo Social.









Realismo Social es una expresión utilizada de forma equívoca por la bibliografía, designando muy diferentesconceptos en la historia del arte y de la literatura, mediante la asociación de los términos realismo y social, especialmente la denominada cuestión social (la situación de los másdesfavorecidos).
Lo que opinaba Emile Durkheim del Realismo Social.
Proclamo que la sociedad es ``el conjunto de ideas, de creencias, de sentimientos de todo tipo que se realizan a través de los individuos``.Pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales.
El sociólogo observa dos tendencias:
Naturalismo: surge de lainterpretación de la sociedad y sus regularidades por analogía de la naturaleza, con sus leyes naturales.
Realismo social: que comprende la sociedad como una realidad su génesis la cual se distinguede los demás tipos de realidad (física, química, biología), está relacionada con los conceptos de la sociedad.
Durkheim establecía el principio de la especificidad y la autonomía de la realidadsocial; de su primacía y superioridad sobre los individuos.
El teórico diferenciaba con precisión la conciencia colectiva y la individual ``el grupo piensa, siente y actúa de modo completamente entediferente que sus miembros si estuvieran aislados.
Crea el termino `representaciones colectivas` para designar las ideas y creencias sociales.
Interpretaba las relaciones de los individuos en lasociedad como relaciones de asociación, gracias a la cual surge una nueva cualidad: la vida social como procesó de actividad.
Individuo y sociedad

No hay antagonismo entre la sociedad y el individuo.La sociedad está fuera de nosotros nos envuelve, pero también está en nosotros y por un aspecto de nuestra naturaleza nos confundimos con ella. Nuestro organismo mental se alimenta de ideas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho Social . Emile Durkheim
  • Teoría social de Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • La Division Del Trabajo Social, Emile Durkheim
  • Division de trabajo social. emile durkheim
  • EMILE DURKHEIM LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • “La división del trabajo social” émile durkheim
  • Las Dos Dimensiones Del Hecho Social. Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS