emile durkheim y la educacion

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EMILE DURKHEIM
Émile Durkheim nació en Épinal (FRA), el 15 de abril 1858 y murió en París (FRA), en 1882 trabajó como profesor de Derecho y Filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París. Un 15 de noviembre 1917 fue un sociólogo francés. Es uno de los fundadores de la Sociología moderna, estableció formalmente la disciplinaacadémica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Sostenía que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.
También estudió la base de la estabilidad social, esdecir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897). Otros de sus libros son La división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1895) y Las formas elementales de lavida religiosa (1912).
Creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología.
Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano secompone de:
Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita.
Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive.
La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del seregoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.
Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado `La educación, su naturaleza y su papel ` y se repite en el tercer escrito, `Pedagogía y sociología `. Sin embargo, es conveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todoel libro.
La Educación para Durkheim es:
Un proceso de transmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones.
La acción de educar, enseñar, desarrollar las facultades intelectuales y morales y dirigir la inclinación del educando.
El medio por el cual se prepara en el corazón delos niños las condiciones esenciales de su propia existencia, así cada tipo de pueblo tiene su Educación que le es propia y le puede servir para definirlo con tanto fundamento como organización moral, política y religiosa.
Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro comointérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad.
Establece una interesante comparación entre la educación y la hipnosis y define las características de la buena educación para lograr el éxito: paciente, continuada, realizada por un ente de autoridad en vez de desordenada, brusca, intermitente.
Elproblema de la educación es que es costosa, en lugar de placentera, lo que facilitaría su realización, debido a supone la aceptación del deber.
También señala las características personales de un buen educador, que son el carácter, sentir internamente la autoridad, y creer en su labor, no en su inteligencia. Por último, resuelve el posible conflicto entre libertad y autoridad, considerando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y Sociologia
  • La educación, su naturaleza y su papel: emile durkheim
  • ensayo educacion moral de emile durkheim
  • PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SEGÚN EMILE DURKHEIM
  • Educacion y pedagogia segun emile durkheim
  • La educación, su naturaleza y su papel. Emile Durkheim
  • 102842538 DURKHEIM Emile La educacion su naturaleza y su papel
  • Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS