Emile Durkheim

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Emile Durkheim: Sociología y Metodología
Nos situamos en Francia entre 1858 y 1917. Emile Durkheim Nació en Espinal, después en Burdeos en cuya Universidad estudio y dicto sus primeros cursos de sociología, finalmente en Paris, en la Soborna concluye su carrera ecdémica. Por otro lado consideramos algunos hechos históricos: la guerra franco-prusiana, la sangrienta represión de la revueltaobrera de Paris de 1870, aparejado a ello la primera guerra mundial.
Durkheim no fue solo espectador de estos hechos, su compromiso con la república fue explicito y constante a lo largo de los años, y la preocupación por la llamada cuestión social. Los conflictos del capital y del trabajo generados al calor del desarrollo capitalista.
La Obra de Durkheim: Temas Claves
1. La cuestión delmétodo de la Sociología
2. Se refiere al destino de sociedades centro europeas en el contexto de los decisivos cambios que estaban modificando su fisonomía (revolución económica centrada en la industrialización y expansión capitalista.
3. La cohesión y la solidaridad social: las sociedades necesitan para mantenerse ciertos patrones de consistencia y unidad, que hagan posible su continuidad enel tiempo, pero también la convivencia pacifica de sus habitantes
¿Como debe procede la Sociología?
La Sociología es la ciencia que debe traer a los asuntos humanos la forma de proceder de la ciencia racional, que tan exitosamente ha incorporado otros campos del saber; como la física y la biología. Pero para eso es necesario precisar el objeto de su incumbencia y realizar una traducción de losmétodos naturalistas a la ciencia de la sociedad.
En su libro las reglas del método sociológico, su primer paso es diferenciar el objeto de estudio de la Sociología con respecto a la Psicología. Los fenómenos Sociales consisten en última instancia en acciones de personas concretas, para cuya explicación que remitirse a determinantes subjetivos o psicológicos, si esto fuera cierto la Sociologíaexistiría más que como extensión de la psicología.
Durkheim rechaza esta idea, proponiendo en su lugar el carácter Sui Generis de los hechos sociales, al que corresponde la autonomía de la Sociología. Los hechos sociales (vida moral, lenguaje, las costumbres, la moneda, las instituciones culturales, las formas de parentesco, las ideas dominante de una época, conciencia colectiva, solidaridadsocial, la religión , tasas de suicidio) cuya dimensión espacial y temporal trasciende la vida de los individuos particulares y cuya modificación escapa de la posibilidades de las personas concretas. La noción de hecho social no solo permite fijar un objeto propio y exclusivo para la sociología, tiene la ventaja de facilitar un tratamiento científico.
Los hechos sociales al ser exteriores a losindividuos y tener existencia independiente de su voluntad, se prestan al tratamiento objetivo: tratar a los hechos sociales como cosa.
Explicar causa de un hecho social debe distinguirse sin embargo de explicar funciones. A diferencia de la causa de un hecho social, la función es el beneficio colectivo que ese hecho produce o contribuye a producir.
Un ejercicio de aplicación del Método: elestudio sobre el suicidio
El suicidio sugiere de inmediato una problemática psicológica individual, parece obvio que par explicarlo, tendremos que aludir a frustración es y contradicciones psicológicas de personas concretas. Intenta y consigue formular una explicación sociológica de un hecho que en principio no parece admitirla.
Como tal explicación sociológica tiene que buscar su origen en otroshechos sociales. Durkheim los encuentra en tres grandes causas, que define a su vez tres grandes tipos de suicidio: la falta de cohesión social, el exceso de cohesión social, y la anomia.
El primer tipo de suicidio proviene del debilitamiento de los lazos que unen a los individuos con la sociedad. La sociedad es para el individuo un marco de contención en la que se establecen no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS