Emile Durkheim

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Las reglas del método sociológico.
Los hechos sociales son cosas con el mismo titulo que las cosas materiales, aunque de otra manera.
Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmentepenetrable para la inteligencia, todo aquello de lo que no podemos darnos una idea adecuada por un simple procedimiento de análisis mental, todo lo que el espíritu no puede llegar a comprender mas que acondición de salir de si mismo por vía de la observación y la experimentación, pasando progresivamente de los caracteres mas exteriores y mas accesibles inmediatamente a los menos visibles y másprofundos.
Los fenómenos sociales como fenómenos externos respecto de los individuos. Se nos concede actualmente de buen grado que los hechos de la vida individual y de los de la vida colectiva son encierto modo heterogéneos.
Los hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes, es decir, en sus miembros.
Los hechos sociales no difieren tan solo en calidad de loshechos psíquicos; ellos tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones. Esto no quiere decir que no sean psíquicos de alguna manera. Pero los estados de laconciencia colectiva son de otra naturaleza que los de la conciencia individual.
Lo que las representaciones colectivas expresan es la forma en que el grupo se considera en sus relaciones con losobjetos que le afectan.
Para comprender la forma en que la sociedad se representa a si misma y al mundo que la rodea, hay que considerar la naturaleza de la sociedad, no la de los particulares.
Elpensamiento colectivo en su integridad, tanto en su forma como en su materia debe ser estudiado en si mismo, para si mismo, con la sensación de lo que él tiene es de especial, y es de preciso dejar alporvenir el cuidado de investigar en que medida se parece al pensamiento de los particulares.
Podemos decir, que todo medio físico ejerce una coacción sobe los seres que sufren su acción, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS