Emile Durkheim

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Emile Durkheim
La educación su naturaleza y su papel.
En la primera parte Durkheim expone algunas definiciones e ideas de otros autores sobre lo que es la educación.
Stuart Mill “La educación es todo lo que hacemos por nosotros mismos y todo lo que los demás hacen por nosotros con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza”. También se incluyen, para él, los efectosindirectos que producen sobre el carácter y sobre las facultades del hombre cosas cuyo fin es muy corto.
Luego Durkheim menciona a Kant donde este autor habla que el objetivo de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección de que él es susceptible. Cuando cita el término perfección, se basa en el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Pero este desarrolloarmónico no es íntegramente realizable, ya que la conducta humana nos ordena a consagrarnos a una tarea especial y restringida, es decir, no podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida. Se necesitan hombres de sensación y de acción; El pensamiento solo puede desarrollarse separándose del movimiento, replegándose sobre sí mismo, desviando de la acción exterior al sujeto que seentrega a eso por entero.
Para James Bill la educación tendrá por objeto “hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes” Pero hoy día, pedimos a la vida algo más que el funcionamiento más o menos normal de nuestros órganos. Un espíritu cultivado prefiere no vivir a renunciar a las alegrías de la inteligencia. Cada vez los niveles de vida van a variar según lascondiciones, los medios y los tiempos.
No hay una educación ideal, perfecta que vale para indistintamente para todos los hombres;
Si se considera a la historia, la educación ha variado según las épocas y según los países. Por ejemplo en las ciudades griegas y latinas la educación formaba al individuo para que se subordinara ciegamente a la colectividad, para que se convirtiera en una cosa de lasociedad. Hoy se esfuerza para hacer del individuo una persona autónoma. Otros ejemplos para reflejar esta situación de la educación con el paso del tiempo y del lugar donde se desarrollaba es pensar en Atenas donde se trataba de formar espíritus delicados, alertas, sutiles, enamorados de la mesura; En Roma se quería ante todo que los niños se convirtiesen en hombres de acción apasionados por lagloria militar; En la edad media la educación pasó sobre todo por lo cristiano; En el renacimiento toma un carácter más laico y más literario.
Cada sociedad, considerada en un momento determinado de su desarrollo, tiene un sistema de educación que se impone a los individuos con una fuerza generalmente irresistible. Es vano creer que podemos educar a nuestros hijos como queremos. Hay costumbres queestamos obligados a aceptar y si nos apartamos de ellas, corremos el riesgo de que nuestros hijos sufran por ello, ya que vivirán en una sociedad donde todo giraría entorno a algo muy distinto que se enseñó en casa.
Muchas de esas costumbres e ideas que una sociedad tienen son el producto de la vida en común y expresan las necesidades de la misma. En otros términos se puede decir que el pasado dela humanidad ha contribuido a hacer ese conjunto de máximas que dirigen la educación de hoy. Pero algo a destacar que a lo largo de la historia fue marcando el desarrollo de la educación fueron los factores como la religión, la organización política, el grado de desarrollo de ciencias y la industria entre otras. Por lo tanto un individuo que viene al mundo no se encuentra con un mundo “vacio” deconocimientos sino que, dicho individuo debe primero adquirir conocimientos de la realidad que lo rodea y luego, desde ahí, actuar sobre ellas.
Durkheim va a decir que la educación es acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social. Entonces estas generaciones adultas tienen por objeto suscitar y desarrollar en el niño un determinado número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS