Emile Durkheim
El concepto de educación conjunto de los influjos que la naturaleza o los otros hombres pueden ejercer, ya sobre nuestra inteligencia, ya sobre nuestravoluntad. Según Kant, el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible.
No podemos y no debemos consagrarnos todos al mismo género de vida; tenemos,según nuestras aptitudes, funciones distintas que desempeñar, y hace falta que nos pongamos a tono con la que nos incumbe. No todos estamos hechos para meditar; hacen falta hombres de sensación y deacción. Inversamente, hacen falta otros que tengan como función el pensar. Ahora bien, el pensamiento no puede desarrollarse más que desligándose del movimiento, recogiéndose en sí mismo, apartándose dela acción exterior el sujeto que se le consagra por completo. la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia a su manera.
Es inútil creer que podemos educar a nuestros hijoscomo queremos. Hay costumbres con las que estamos obligados a conformarnos; si las desatendemos demasiado, se vengan en nuestros hijos Para que haya educación, es necesario que estén en presencia unageneración de adultos y una generación de jóvenes, y una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. Queda por definir la naturaleza de esta acción. En el curso de nuestra historia se havenido constituyendo un conjunto de ideas sobre la naturaleza humana, sobre la importancia respectiva de nuestras diferentes facultades, sobre el derecho y sobre el deber, sobre la sociedad, sobre elindividuo, sobre el progreso, sobre la ciencia, sobre el arte, etcétera, que están en la base misma de nuestro espíritu nacional; toda educación, lo mismo la del rico que la del pobre, la que conduce alas carreras liberales como la que prepara para las funciones industriales, tiene por objeto fijarlas en las conciencias.
La sociedad no puede vivir si entre sus miembros no existe una suficiente...
Regístrate para leer el documento completo.