emile zola

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.
FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES.
LICENCIATURA EN TEATRO.
SECCION. O1
CICLO ESCOLAR 2013-2014.

LITERATURA COMO HECHO ESCENICO II.
PROFRA. GUNNARY PRADO





“LA VIDA Y OBRA DE EMILE ZOLA”






ALUMNO: SOFIA MONICA DEL CARMEN HERRERA SANCHEZ.


MIERCOLES 14 DE MAYO DEL 2014.
BIOGRAFIA DEL ESCRITOR.
Emile Zola, novelistay considerado el padre y fundador del naturalismo, nació en Aix-en-Provence, Francia, el 2 de abril del año de 1840 y murió en Paris el 29 de septiembre de 1902.
Estudió en el colegio Bourbon, donde tomó contacto con la literatura romántica, especialmente con la narrativa de Victor Hugo y la poesía de A. De Musset, junto a su entrañable compañero y buen amigo PaulCezanne .
Muere su padre en 1847 y se traslada con su madre a Paris, donde continuara sus estudios en el instituto de Saint-Louis.
Escribía versos, poemas filosóficos, su poesía miraba más a la ciencia que al amor o al arte de amplias ideasun poco abstractas y vagas, pero conmovedoras, porque producen una sensación de verdad entrevista, una inarrable visión de lo infinito, que sólo plasmaba en suspoemas pero no en su prosa, decía: “Si no soy un gran poeta, seré por lo menos un gran prosista” y lo fue.
Comparada la poesía de Zola sin carácter determinado y acerca de la cual no se forjaba ilusiones, la poesía de Teófilo Gautier, por ejemplo, estaba llena de sutiles, tenues, agudos, afiligranados y tan deliciosos discreteos de amor.
Pronto abandonó el hacer versos para dedicarse a la prosauna vez que vio asegurada su subsistencia gracias a su empleo en una casa editorial.
En 1862 comienza a trabajar en el departamento de publicidad de la casa editorial “Hachette”. A partir de 1865 se interesó por la literatura, para dedicarse de lleno a escribir crítica de arte y teatro sucesivamente, ganándose así la vida.
Inmediatamente después de dejar la editorial Hachette se integra alperiódico “El Fígaro” donde sus artículos metieron bastante ruido en los oídos de aquellos que no concebían el proceder tan crudo y directo del crítico, dando su nombre a conocer ante el público. Colaboró igualmente con otros periódicos, tales como “Le Petit Journal” y “Le Salut Public”.
En 1864, uno de sus primeros libros publicados fue “Cuentos a Ninon”, un conjunto de relatos.
En 1865, sepublicó “La confesión de Claude”, novela autobiográfica creada bajo influencia romántica; ese mismo año escribió dos obras de teatro que no llegaron a representarse: “La Fea” y “Magdalena”.
Se interesó por la pintura impresionista y contrae amistad con los nuevos artistas de la época tales como Paul Cézanne y Édouard Manet.
Fue entonces que comenzó a trabajar en el periódico “L’ Événement” comocronista literario y artístico. En 1866 publicó, en dicho periódico, los trabajos de crítica pictórica “Mis odios” y “Mi salón”, en esta última escribió una enérgica defensa de Manet lo que causó gran revuelo, provocando que se amotinara la republica de pintores, cuestionado por los sectores académicos de esa época.
Ya habiendo dejado de lado su activa participación para la prensa, en 1867 aplicó suexperiencia periodística en la publicación de su obra “Los misterios de Marsella” novela folletinesca. Para que más tarde, inspirado por los experimentos científicos y el entorno (propios del tiempo por el que se que se estaba atravesando), en el mismo año, publicara su primer obra importante “Therese Raquin” el cuál es un detallado estudio psicológico del asesinato y la pasión, con la que ganócierto prestigio en el ambiente literario; una asombrosa cualidad de observación ya permitía entre ver el potente talento para la escritura de Emile Zolá.
“Un acercamiento al llamado naturalismo”. El naturalismo como vertiente de un realismo que está en contrapunto con el romanticismo.
A partir de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturalismo según émile zola
  • Naná, emile zola
  • Resumen de Nana de Emile Zola
  • yo acuso de Emile Zole
  • Analisis De NANA De Emile Zola
  • Introducción al naturalismo de émile zola
  • Nana-Emile Zola
  • Yo Acuso¨ De Émile Zola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS