emile

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Obras notables:
La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordarlos hechos sociales en forma sistemática y científica.
El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento. En esta obra Durkheim analiza la sociología de la religión y su relacióncon la teoría del conocimiento. Según Durkheim (op. cit., p. 3) la religión tiene un importante aspecto social, hay un fuerte ingrediente social por lo que puede ser estudiada por la Sociología, ya que es un hecho social exterior al individuo que siempre ha tenido religiosidad.
Lecciones de sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica(lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18).
Contexto histórico EMILIO DURKHEIM (1858-1917) Sociólogo francés, uno de los principales representantes del pensamiento sociológico del siglo XIX, elaboró los primero modelos de organización social, trató los hechos sociales como cosas fuera de nuestraconciencia, que no podrían reducirse a hechos individuales; Aplicó el método científico al estudio de la Sociedad; Empleó las técnicas de encuestas y estadísticas en algunos de sus trabajos. Su obra principal: Las Reglas del Método Sociológico; otras obras: “El Suicidio”, “Las formas elementales de la vida Religiosa”.
Para Durkheim la Sociología es el estudio de los hechos y de las institucionessociales.

Donde sí existe un gran consenso entre los sociólogos actuales es en la consideración de Émile Durkheim como la figura fundamental en el desarrollo de la sociología que ha llegado hasta nuestros días. Durkheim, aunque influido inicialmente por los trabajos de Comte, consideró que para que la sociología se convirtiera en una verdadera ciencia debía estudiar los ?hechos sociales?, demodo que debía orientarse hacia el análisis de las instituciones sociales con la misma objetividad con la que los científicos estudian la naturaleza, apostando así por un estudio de los hechos sociales como si fuesen ?cosas?, con el mismo rigor con el que se aborda el estudio de los objetos o de los sucesos de la naturaleza.
Con este propósito, Durkheim orientó sus esfuerzos hacia investigacionessociales específicas, buscando reglas y procedimientos de investigación social concretos que permitieran sentar las bases de la sociología como una verdadera doctrina empírica. Su trabajo permitió llevar a cabo una certera diferenciación de la sociología con respecto a otras disciplinas próximas, como era el caso de la filosofía social. En el ámbito metodológico, el autor insiste en que paracomprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos, sino de otros métodos distintos orientados a explicar lo que sucede en los grupos humanos. Para él, la sociedad es algo más que la mera suma de los individuos que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran; la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia.En este sentido, Durkheim dio respuesta a cuestiones como qué es lo social, cómo se identifica, cómo delimitar el objeto de estudio y cómo abordar su análisis, y plasmó sus planteamientos teóricos en su trabajo Las reglas del método sociológico. El autor consideraba que la sociología podía aportar soluciones científicas a los problemas sociales y sostenía la creencia de que el nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilo
  • Emile
  • Emile
  • Emil
  • Emilo
  • Emile
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS