emilegales
Páginas: 6 (1258 palabras)
Publicado: 28 de agosto de 2014
Ministerio de Trabajo
Inspección del trabajo de Sogamoso
E. S. D.
REFERENCIA: QUEJA SINDICAL
QUEJOSO: SINTRANSPORTEMPO S.A.S.
FABIO ENRIQUE CELY GONZALEZ, mayor de edad y de esta vecindad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, en mi calidad de directivo de la Organización Sindical SINTRASPORTEMPO, mediante elpresente escrito me dirijo a su despacho con el fin solicitar la apertura de investigación por los presuntos actos de actividad antisindical ejercidos por la Sociedad TRANSPORTEMPO S.A.S, persona jurídica de naturaleza privada, con Número de Identificación Tributaria 800.051.673-7, para fundamentar la presente solicitud me permito exponer los siguientes:
HECHOS
1. La empresa es una sociedadpor Acciones Simplificada dedicada al transporte terrestre de carga, con presencia en las ciudades de Sogamoso, Bogotá, Cajica, Medellín, Cartagena, Cali, San Gil, Rioclaro, entre otras ciudades, que cuenta con su planta de personal con mas de seis cientos trabajadores y trabajadoras, mayoría de los cuales son conductores.
2. Los trabajadores vinculados con la empresa, conociendo su derechofundamental de asociación y preocupados por las condiciones laborales y de seguridad en la prestación de servicio, decidieron conformar una organización sindical.
3. El domingo 22 de septiembre de 2013, junto con trece (13) trabajadores de la empresa demandada se reunieron para discutir sobre la necesidad de organizarse y luchar por sus derechos, para lo cual se propusieron dialogar con los demáscompañeros y alcanzar veinticinco (25) personas necesarias para conformar un sindicato.
4. El día 29 de septiembre de 2013, mi poderdante junto con veintinueve (29) trabajadores fundaron el sindicato de primer grado y de empresa SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA TRANSPORTEMPO S.A.S “SINTRANSPORTEMPO”, desde el cual nació a la vida jurídica y se obtuvo la personería jurídica.5. El día 30 de septiembre de 2013, fui elegido Fiscal del Sindicato ( quien días antes de conformar la organización, reclamándole por las terribles condiciones de trabajo que estaban padeciendo los trabajadores, largas jornadas de trabajo, métodos para calcular la remuneración, aumento de cargas laborales, e inseguridad…) recibió una llamada del Jefe de Recursos Humanos de la empresa, con lacual le endilgaba sobre que estaba ocurriendo, diciéndole “que era lo que pasaba, que se había enterado que los trabajadores estaban revoltosos, como queriendo armar sindicato”.
6. Como consecuencia de la conformación de la organización sindical, la empresa de manera actuando antisindicalmente despide a cuatro (04) fundadores del sindicato: a). Fabio Enrique Cely González b). Yohn RicardoGonzález c). Nelson Bernardo Fajardo y Julio Alexander Rojas.
7. El día 01 de octubre de 2013, actuando ya como fiscal del sindicato, principal líder de la organización y SOCIO FUNDADOR, alrededor de 09:30 horas de la noche, cuando iba a iniciar su jornada de trabajo, fuera de las instalaciones de la empresa, fui abordado por su jefe inmediato y encargado de la oficina de Sogamoso de la empresa, leinforma y da a conocer su carta de DESPIDO SIN JUSTA CAUSA.
8. El día dos (2) de octubre de 2013, bajo situaciones fácticas similares a las mías la empresa demandada procede a despedir a los señores Yohn Ricardo González, Nelson Bernardo Fajardo y Julio Alexander Rojas, también con carta de DESPIDO SIN JUSTA CAUSA..
9. Los días siguientes a los despidos de los lideres sindicalesmencionados, entre ellos mi poderdante, MILTON CACERES, jefe de confiabilidad de la empresa demandada, se encargo de divulgar a todos los trabajadores de la empresa, la noticia de que los cuatro trabajadores habían sido “despedidos por sindicalistas”, manifestando de manera irónica y amenazadora “aquí mientras que unos lloran, los otros gozan” advirtiéndoles que desistieran de entrar a seguir en...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.