Emilia ferreiro

Páginas: 25 (6121 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
EDENIA LÓPEZ
RESEÑA HISTORICA:
Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en sicología, con especialización en sicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget en 1970. La publicación en 1979 de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Emilia Ferreiro ha recibido seis doctorados, actualmente esta en Buenos Aires con motivo de su participación en el Congreso Mundial sobre Bibliotecas. Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita hizo observableque los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentar interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja definitivamente de una visión normativa queevalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma adulta.
Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que la adquisición de una técnica de transcripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar. “Leer y escribiren un mundo cambiante” fue presentada en el año 2000 ante el Congreso de la Unión Internacional de Editores organizado en Buenos Aires. Según la autora, los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir era una obligación y leer, un signo de ciudadanía. En ese marco, la democratización de la lectura y de la escritura se vio acompañada de una incapacidad para hacerlaefectiva, dado que la escuela pública y obligatoria puso el esfuerzo en tratar de enseñar la técnica del trazado correcto de las letras y la de la oralización del escrito en lugar de dar acceso a los libros y a las bibliotecas, para formar ciudadanos conscientes de sus obligaciones y de sus derechos. La consecuencia inmediata, afirma Ferreiro, ha sido y es el fracaso escolar que en todas partes estávinculado con el fracaso de la alfabetización inicial.
Entre las constataciones del presente, Ferreiro asegura que buena parte del planeta considerada letrada es iletrada respecto del uso de la tecnología informática; que hay una gran diferencia entre los niños que nacieron con las computadoras instaladas en la sociedad y los adultos que asisten a su llegada y a su uso; y que casi nadie se atrevea enfrentar la realidad del analfabetismo de maestros y niños que no pasan del libro a los libros.
Ferreiro postula que los cambios son acelerados y que resta imaginar cuáles impactarán en la comprensión y en la producción, en los usos sociales de la escritura y en la educación.
4. RECORRIDO HISTÓRICO:
4.1. La alfabetización a través del tiempo:
Con el transcurso de los años la concepción deenseñanza de la lectura y escritura fue modificándose a la par de los cambios sociopolíticos.
"...La escuela del siglo pasado no conocía el bolígrafo, la calculadora electrónica ni la computadora. En ella se aprendían de memoria las tablas de multiplicar y las poesías para recitar; no se permitía escribir con la mano izquierda y en el recreo se saboreaba una copa de leche..."[1]
"...En esostiempos, el kindergarten era casi un ensayo pedagógico que preconizaban maestros de avanzada..." La escuela era asunto de muy pocos, ya que se creía que mujeres, pobres y esclavos no necesitaban educación. Por otra parte, las hijas de familias ricas aprendían sus primeras letras en el hogar.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Recordemos que todo se basa en:
Piaget: "El niño no almacena conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia ferreiro
  • emilia ferreiro
  • NIVELES DE ESCRITURA (EMILIA FERREIRO)
  • Ensayo De Emilia Ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS