Emilia

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ra
Emilia Ferreiro: DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN: PSICOGÉNESIS.


 Introducción: Se trata de una investigación básica sobre psicogénesis de los sistemas de interpretación que los niñosconstruyen para entender la representación alfabética del lenguaje.

Algunas de las producciones escritas constituyen el mejor modo de acceso a esta competencia.
Podemos distinguir tres grandes niveles.Primer nivel: Busca criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura.
Segundo nivel: Los niños empiezan a buscar en las cadenas escritasdiferencias objetivas que justifiquen interpretaciones diferentes.
Tercer nivel: En este nivel los niños hispanoparlantes construyen tres hipótesis:
Silábica
Silábico-alfabética
Alfabética  Introducción:Se trata de una investigación básica sobre psicogénesis de los sistemas de interpretación que los niños construyen para entender la representación alfabética del lenguaje.

-Analizar las produccionesa partir de los aportes de la bibliografía.

PRIMER PRODUCCION: Corresponde al primer nivel. Las formas son arbitrarias y están ordenadas de modo lineal, con diferenciación de grafico símil-letras. Los trazos son discontinuos.

SEGUNDA PRODUCCION: Aparece aquí la hipótesis silábica. Si bien le adjudica una letra para cada silaba, estas no corresponden al valor sonoro convencional.Correspondería al tercer nivel.

TERCERA PRODUCCION: Aquí correspondería al segundo nivel. En esta escritura se diferencian grafías que se asemejan a las letras (cualitativos), pero no se establece un controlsobre las grafías utilizadas (cuantitativo).

CUARTA PRODUCCION: Esta producción corresponde al tercer nivel, ya que hay una diferenciación entre el dibujo y la escritura. Sus formas sonarbitrarias y están ordenadas de modo lineal.

QUINTA PRODUCCION: Aquí se adjudica una letra para cada silaba, aunque las letras no se ajusten al valor sonoro convencional de las letras empleadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS