Emiliano zapata

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Zmiliano zapata.
“El Caudillo del Sur”

Nació el 8 de agosto de 1879.
Fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante larevolución, el Ejército Libertador del Sur.
Zapata enarboló como lema la frase: "Tierra y Libertad"
Emiliano Zapata está considerado como el Padre del Agrarismo Mexicano.
El 7 de junio de 1911,Francisco I. Madero y Emiliano Zapata sostuvieron una reunión en la que Madero Manifestó que el problema de la tierra era complicado y delicado, y exigió a zapata que licenciara a sus tropas. Además,señaló que era necesario cambiar la táctica, que había que sostener la lucha en otro terreno y que la Revolución necesitaba garantizar el orden y ser respetuosa de la propiedad.
“Zapata se levantó con lacarabina en la mano, se acercó hasta donde estaba sentado Madero. Apuntó la cadena de oro que Madero exhibía en su chaleco. ´Mire, señor Madero –dijo-, si yo aprovechándome de que estoy armado le quitosu reloj y me lo guardo, y andando el tiempo nos llegamos a encontrar, los dos armados con igual fuerza, ¿tendría derecho a exigirme su devolución?´ Sin duda, le dijo Madero; le pediría inclusive unaindemnización. ´Pues eso, justamente –terminó diciendo Zapata-, es lo que nos ha pasado en el estado de Morelos, en donde unos cuantos hacendados se han apoderado por la fuerza de las tierras de lospueblos. Mis soldados me exigen diga a usted, con todo respeto, que desean se proceda desde luego a la restitución de sus tierras´”.
Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como unindio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar; tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganópor una cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.
La guerra por parte del gobierno tomó perfiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS