Emiliano zapata

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
ENTREVISTA AL GENERAL ZAPATISTA
AMADOR ACEVEDO
Por Píndaro Urióstegui Miranda
23 de junio de 1970
ZAPATA TENIA MOTIVOS PARA
SER REVOLUCIONARIO

Pregunta: ¿Qué nos puede decir sobre los orígenes de Emiliano Zapata, la impresión que usted conserva de él, de su modo de ser y por qué razones se incorporó (Zapata) a la Revolución?
AA: Pues mire usted, la familia de Emiliano Zapata es deorigen revolucionario. Su abuelo fue revolucionario, según me platicaba. Emiliano era de corazón y de instinto netamente revolucionario e ideas honorables, podemos decir, porque él siempre pedía por la gente humilde, dado que él había sufrido bastante con los hacendados. Toda su vida fue empleado de las haciendas como caballerango o vaquero. Sus padres tenían tierritas en Anenecuilco y se dedicaban acultivarlas para vivir de ellas humildemente y claro, como él convivía con la gente de abajo y trataba con los hacendados, veía el sufrimiento que pasaban y por eso odiaba tanto a los españoles.
La gente lo veía como uno de ellos, porque era de cuna humilde y sencillo, si usted quiere hasta inculto, pero tenía el corazón sano, con ideas muy adelantadas, quería que los pueblos tuvieran sus propiastierras y aunque no se sabía expresar, cuando platicábamos me decía del interés que tenía de que los pueblos volvieran a surgir, como antes, con sus libertades. Emiliano odiaba de todo corazón a la hacienda y al gobierno. Era enemigo directo de las autoridades de Villa de AyaIa porque extorsionaban a los habitantes de Anenecuilco que en su mayoría estaban representados por Emiliano Zapata, quiendefendía los intereses de todos a como diera lugar, lo que provocaba que cuando no era perseguido por las autoridades, estaba en la cárcel. Emiliano me comentó cierta ocasión, que por estas circunstancias su hermano Eufemio se vio obligado a salir de allí. Un día fue a la Villa llamado por las autoridades, había tenido dificultades con las mismas y en castigo lo metieron a la cárcel, pero cuando suhermano Eufemio se enteró de que lo iban a trasladar a Cuautla, inmediatamente se armó. Llevaban a Zapata cinco rurales armados. Los esperó entre la Villa y la hacienda de Santa Inés, por el río, en donde los emboscó, matando a dos rurales e hiriendo a otro. Así les quitó a Emiliano quien entonces se fue a una cuadrilla que se llama Miquetzingo, pero como tenía una novia, por venir a verla a laVilla lo agarraron y fue cuando lo metieron de soldado. Eufemio se fue para Chihuahua en donde estuvo bastante tiempo. Como usted comprenderá, era necesario que Eufemio se fuera lo suficientemente lejos, porque de no hacerlo en esa forma hubiera sido detenido por los rurales y fusilado. Mientras tanto, Emiliano, que estaba en la cárcel, fue enviado a Cuernavaca en donde al darse cuenta de que eraun hombre de a caballo que les sería de mucha utilidad lo hicieron soldado rural durante como año y medio, que fue el tiempo al que estaba condenado. Durante su estancia como rural simpatizó mucho con un oficial del que fue asistente y caballerango, dado que Emiliano conocía mucho de caballos. Entonces lo soltaron y se vino, pero eso motivó que creciera el odio que ya de por sí sentía por elgobierno. Viene el caso de la propaganda maderista que le platiqué y después la lucha por un cambio de gobierno en el Estado, disputado por el general Leyva y los Escandón, ambos querían ser gobernadores, pero ganó y quedó como gobernador un coronel de nombre Julio Alarcón. Leyva perdió porque iba con el pueblo bajo. Emiliano Zapata, mientras tanto, se regresó a su pueblo, Anenecuilco, para dedicarse asu trabajo. Siempre fue trabajador de haciendas porque, cuando no era vaquero, era guardacampo, cuando no caballerango y así vivió ahí. Se convirtió en revolucionario cuando fue invitado por Burgos, que era originario de Tlaltizapán.
Bueno, luego regresamos a querer tomar la hacienda de Rancho Nuevo, pero surgió la de malas o la de buenas, que en ese momento llegaban tropas rurales que venían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS