EMILIANO ZAPATA

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Buenos días honorable jurado calificador, respetados profesores, compañeros alumnos y público en general.

Mi nombre es _________________________ curso actualmente el tercer grado de secundariaen el colegio Cristóbal Colón de Cuautla, estoy aquí para disertar sobre la figura de uno de los hombres que cambió el rumbo de la historia en México, me refiero al General Emiliano Zapata Salazar.Emiliano Zapata es ya un símbolo.
En el paisaje violento de la revolución, se levanta su figura de indio suriano y adquiere proporciones justas de grandeza.
Su intuición y su perfectoconocimiento de las necesidades del país, fueron elementos suficientes para elevarlo a la categoría de líder, y más tarde, a la de apóstol.
Y en nueve años de lucha, en nueve años de triunfos y de derrotas,de hambre, de miserias y de traiciones en sus propias filas, el enorme sacrificado de Chinameca plasmó con su existencia de guerrillero visionario, una lección viva de heroísmo cuyo valor histórico yhumano logró sintetizarse para los indios en el evangelio de su palabra: "TIERRA LIBRE PARA TODOS, TIÉRRA SIN CAPATACES Y SIN AMOS".
Tiempo de transición, tiempo de crisis de valores, tiempo de muyhondas y de muy graves rectificaciones sociales fue el de Zapata. Y en el vértice de aquella hora que le tocó vivir, él fue guía generoso, él fue caudillo inmaculado, él fue un apóstol de lareivindicación campesina con el mismo desinterés y el mismo amplio gesto de afirmación que le hizo supeditar todo, la comodidad y el patrimonio, la tranquilidad y el amor en la vida sobria del campo.
Hoy, anoventa y cuatro años de su muerte, que dejó un hueco insustituible entre las filas revolucionarias, comprendemos todos los que hemos crecido en su devoción, que era Zapata, nuestro grande, nuestroíntegro General Zapata, uno de esos tipos que, como dijo José Martí, "saben que en la cruz murió el hombre un día, pero saben también que hay que aprender a morir en la cruz todos los días".
Él tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS