Emiliano Zapata
Índice
1. Introducción.
2. Un héroe con los pies en la tierra (1879-1896).
3. Vida política de Zapata (1897-1919).
4. La pesada noche del destino (1919).
5. Obras citadas.
6. Anexo.
EMILIANO ZAPATA SALAZAR
INTRODUCCIÓN.
Ésta es la historia de un hombre, no la de un héroe de cartón. En este breve texto, se expondrán sus hazañas, susdudas, sus batallas. Zapata es una de las figuras centrales de la historia de México. ¿Qué es lo que llevó al jefe del Ejército Libertador del Sur para iniciar su vida política?, ¿por qué rechazó el poder? Éstas, son sólo preguntas al aire.
UN HÉROE CON LOS PIES EN LA TIERRA (1879-1896).
Corría el año de 1879. Un 8 de agosto, Anenecuilco, un pueblo cerca de Cuautla Morelos, fue cuna de uno delos más grandes dirigentes políticos de la Revolución Mexicana. Cleofás Salazar y Gabriel Zapata, procrearon al que más tarde sería el penúltimo de sus diez hijos, Emiliano fue su nombre. Ya había nacido un héroe.
Las personas que lo conocieron lo describen como un hombre medianamente robusto y moreno pálido, cabello lacio y cejas pobladas, ojos café oscuro de mirada penetrante y tranquila,hermoso perfil de nariz recta, bigote poblado y sedoso; boca de labios delgados, de una sonrisa amarga, barba corta y prominentes pómulos. Sus ademanes eran tranquilos e inspiraban confianza.
Vestía pantalón negro ajustado con botonadura de plata y chaquetilla corta del mismo color, camisa larga de un color lavanda, y en el cuello un largo paliacate de seda azul. Un inmenso sombrero cubría sucabeza, lucía dos anillos de oro en la mano izquierda. Con esa vestimenta se acercaba a las muchachas a lomo de su caballo, les decía toda clase de piropos y ellas se ruborizaban, se imaginaban que aquel joven charro se las robaría esa misma noche.
A Emiliano le gustaban las mujeres, los trajes y los caballos sin importar el orden. O mejor sí: los caballos y los trajes para tener más mujeres.
Fueaparcero, tratante de ganado y presidente municipal de Anenecuilco. Había sido un ciudadano responsable, honrado, siempre trató de mantener la integridad de los pueblos y de recuperar las tierras y aguas que las haciendas habían arrebatado a las comunidades indígenas desde 1879[1].
Se dice que un día, Gildardo Magaña y Miliano, (así nombraban de cariño a Emiliano), se entretenían contandoviejas historias, y es que cuando lo nombraron jefe del pueblo, el miedo era tan presente como las lágrimas de su padre en medio del caos:
¿Por qué llora?
Olvídelo, Miliano. Esto va a ser siempre así. Otra vez nos están quitando las tierras. Vamos a terminar quedándonos sin nada.
Júntense todos ustedes los del pueblo y reclamen las tierras que les han quitado. No las pidan de nuevo, apodérensede ellas. No van a poder si ustedes no se juntan.
No hijo. No sea tonto. Contra los hacendados no puede hacerse nada. Es muy simple. Ellos lo tienen todo y nosotros no tenemos nada.
Deje que yo crezca, papá. Va a ver cómo recupero todas las tierras que nos han quitado.[2]
VIDA POLÍTICA DE ZAPATA (1897-1919).
¿Qué peso puede tener una palabra, dignidad, cuando la vida se derrumba y nadaexiste?[3], piensa Emiliano mientras recibe el cargo. Lo nombraron jefe del pueblo. El consejo de ancianos lo ha decidido.
Son unos ochenta hombres los que están allí, cubiertos apenas por el sol. Unos son parientes, otros son enemigos. Emiliano acepta el difícil cargo que se le confiere, él espera el apoyo de todos para lograr sus propósitos.
Era el 15 de junio de 1897, apenas tenía veinteaños, era jueves de Corpus Cristi.
Lo agarraron unos policías cuando iba de regreso a su casa y lo amarraron con una reata para llevarlo a la cárcel. Su hermano, Eufemio, se enteró y llegó en su caballo, se acercó a una vereda que lo conducía a los golpes, jalones y mentadas.
Iba armado. Gritaba blasfemas y les decía a los policías que por qué se llevaban a su hermano, si solamente...
Regístrate para leer el documento completo.