emiliano zapata

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Chinameca, Morelos,
 México

Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco,Morelos, 8 de agosto de 1879 - Chinameca,Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de loslíderes militares y campesinos másimportantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina enMéxico. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el«Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y elrespeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados delPorfiriato. Zapata enarboló como estandarte el lema "La tierra es dequien la trabaja"

IniciosEditar

Restos de la casa natal de Emiliano Zapata en Anenecuilco, Morelos

Emiliano Zapata nació en el seno de una familia campesina y fue hijo de Gabriel Zapata yCleofas Salazar.[1] Su infancia se desarrolló en el contexto del latifundismoporfirista en Morelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista.Pronto trabajó como labrador y arriero. En 1906asistió a una junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados colindantes. Surebeldía lo condenó a la leva(conscripción), y en 1910 Zapata fue incorporado al 9° Regimiento de Caballería, en Cuernavaca. Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayorde Porfirio Díaz, tras lo cual fue trasladado a cumplir las mismas funciones bajo el mando de Ignacio de la Torre, yerno de Díaz, quien le tomaría especial afecto por su destreza con los caballos.

Elmotivo por el que se incorporó a Emiliano Zapata al ejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, ya que Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo.[2] La acusación la puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS