Emiliano Zapata

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EMILIANO ZAPATA
Emiliano Zapata un revolucionario mexicano, nacido en San miguel de Anenecuilco en el año de 1879, procedente de una familia campesina, trabajó de peón recibiendo una menesterosainstrucción escolar.
A los 23 años apoyó a la Junta de Cuautla en sus reclamaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. “Propiedad nuestra será la tierra, propiedad de gentes la que fue denuestros abuelos”. Palabras de dichas por Emiliano Zapata en Náhuatl.
En Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1910, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al haceruna petición sobre la repartición de sus tierras, y ser negada, Zapata, tomó la jefatura del pueblo,tomó las tierras y las distribuyó entre los campesinos.
En mayo de 1911 se adhirió al plan deSan Luis Potosí, la restitución de las tierras e igualdad entre ricos y pobres, proclamado por Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario delSur».
Algunos de los problemas enfrentados por Zapata en el siglo XIX fueron el dictamen de Porfirio Díaz y la modernización, la llegada del ferrocarril y los motines.
Tras la caída de la dictadura dePorfirio Díaz, pronto aparecieron las desconformidades entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía eldesarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma.
Elegido ésteen 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución yanunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario.
Las fuerzas gubernamentales obligaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS