Emiliano R. Fernández

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Emiliano R. Fernández

Saltar a: navegación, búsqueda
Emiliano Rivarola Fernández
Nombre completo Emiliano Fernández Rivarola
Nacimiento 8 de agosto de 1894
Guarambaré, Paraguay

Fallecimiento 15 de septiembre de 1949

Nacionalidad Paraguaya

Área Escritor, Músico

Emiliano R. Fernández, es el seudónimo del poeta y músico paraguayo Emiliano Fernández Rivarola (alteró el orden desus apellidos en homenaje a su madre). Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya.
Si bien existió una larga discusión sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, los últimos y más importantes estudios indican que nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú, de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y BernardaRivarola.

Infancia y juventud
Es autor de más de 2.000 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado.
Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales (miembros del Partido Liberal, agrupación política tradicional fundada en 1887) al poder, seestableció en la ciudad de Concepción (al Norte del Paraguay), donde posteriormente realizó el servicio militar.
Primeros pasos
A partir de la década de los años ‘20, espíritu bohemio y errante, comenzó a recorrer todos los rincones del Paraguay, escribiendo sus primeros versos que recitaba o cantaba acompañándose con su guitarra: “Primavera” (I y II), “Trigueñita” y “Pyhare amaguype”, publicados en“Okara poty kue mi”, revista de versos y canciones populares editada por largos años por la familia Trujillo. Posteriormente escribió dos de sus más populares composiciones de tono épico: “Che la reina” o “Ahama che china” y “Rojas Silva rekavo”.
Durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) formó parte como soldado del Regimiento de Infantería “13 Tuyutí”, escribiendo susmejores versos entre las pausas de las batallas. Herido en el frente fue trasladado a Asunción. Como combatiente, en la Batalla de Nanawa, llegó a la cumbre del valor y el sacrificio. Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria, lo cual le valió el apelativo de “Tirteo verde olivo”, expresión que se debe a MauricioCardozo Ocampo. A más de sesenta años de aquellos momentos, al escucharse cualquiera de sus canciones, una inevitable emoción patriótica embarga los sentimientos de sus ciudadanos. El erudito e intelectual Carlos Villagra Marsal lo considera el poeta popular por excelencia en el Paraguay. Con sus versos escritos en “jopará” (mezcla del guaraní y el castellano) supo auscultar como nadie el almaprofunda de su pueblo y de su gente.
Terminado el conflicto Chaqueño se adhdirió a la Revolución del 17 de febrero de 1936 que llevó a Rafael Franco a la Presidencia, siendo este el "pecado" por el cual Emiliano sufrió persecuciones y exilios por los gobiernos liberales y luego colorados.
Ideológicamente abrazó las doctrinas socialdemócrata del Partido Revolucionario Febrerista, siendo un fervienteFranquista (partidario de Rafael Franco) hasta su muerte.
Al asumir la presidencia el Cnel. Rafael Franco, escribió su "Catecismo Patriótico"
Su trayectoria
Una de las curiosidades en su inmensa producción son los versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relación con su vida y que no fueron pocas: su esposa, María Belén Lugo, Leandra Paredes, Zulmita León, Mercedes Rojas,Catalina Vallejos, Dominga Jara, Eloísa Osorio, Otilia Riquelme, Marciana de la Vega, entre otras. Su último poema fue dedicado a quien fuera su enfermera, Facunda Velázquez, poco antes de su fallecimiento.
Se dedicó durante algunos años al periodismo, trabajando en el “Semanario Guaraní” con Facundo Recalde. En vida, publicó un pequeño libro titulado “Ka’aguy jary’i”, que contiene algunos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano R Fernandez
  • Emiliano r Fernandez
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano r. fernández
  • emiliano r fernandez
  • 120 años del natalicio de Emiliano R. Fernandez
  • Emiliano r. fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS