Emiliano r. fernández

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Emiliano R. Fernández

Es uno de los poetas populares más emblemáticos del Paraguay, recorrió el país incansable con su guitarra al hombro. Dejó su legado, marco su huella creando cerca de 2000poesías, que manaban de lo profundo de su alma y las plasmaba en simples papeles, consiguió captar el gusto del pueblo con el singular jopará.

Emiliano nació en la compañía Yvysunú, en la ciudad deGuarambaré el 8 de Agosto de 1984. Hijo de Don Silvestre Fernández y Doña Bernarda Rivarola.

En el año 1894, siendo muy pequeño, junto a su madre vino a vivir al barrio Bejarano- Recoleta, enAsunción. Siendo hijo natural y buscando de alguna manera homenajear a su madre que lo cuidó y protegió decidió cambiar el orden de sus apellidos, colocando la R de Rivarola y luego el apellido Fernández.Inicio sus estudios primarios por el año 1902 en la Escuela Ysaty, y llego al 5to grado. Dejó la escuela y se convirtió en un autodidacta, cerca de los 12 años empezó a ejecutar la guitarra.Fue un verdadero creador ya que al no culminar sus estudios él no tuvo introducción a una escuela poética al verse privado de leer a otros grandes poetas, así que dejo fluir su inspiración.Durante la adolescencia escribió sus primeros poemas llamados “Primavera” y “Trigueña mí” demostrando su capacidad creadora.

Emiliano abandono el servicio militar en Asunción por maltratos retomándolosen la 2da. Compañía Militar de Concepción bajo el mando del Tte.1ro. José Félix Estigarribia, en la ciudad de Concepción donde también trabajo en los obrajes.

Un poco antes de ir a la guerra, através de sus poesías infundió ánimo al pueblo siendo como un profeta en las poesías llamadas “1ro de Marzo” “Rojas Silva rekávo” y “Che la reina” en las poesías hablaba de la inminente guerra, además dedecir que las tropas paraguayas llegarían hasta el Río Parapití, anunció que se cumplió a raja tabla.

Se unió al R.I 9 como cabo 1ro. donde estuvo bajo el mando del Tte. Cnel. Julio Arias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano R Fernandez
  • Emiliano r Fernandez
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano R. Fernández
  • emiliano r fernandez
  • 120 años del natalicio de Emiliano R. Fernandez
  • Emiliano r. fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS