Emilie Durkhim

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
PERSPECTIVA JUSOCIOLÓGICA:
“FAMILIAS DEFORMANTES V/S JUSTICIA RESTAURATIVA”
Por: Daniel Ernesto Peña Labrin(

Hoy en día, cuando nos referimos a la problemática social a menudo, encontramos al legislador que sólo se avoca a la punibilidad de las conductas ilícitas de los niños, niñas y adolescentes, a través de medidas socioeductivas y de protección a favor de éstos, según sea el caso. Sinembargo, el Sistema Penal Juvenil, debe tratarlos, con una especial consideración por su edad y vulnerabilidad en cada etapa del proceso de socialización, en concordancia con la Convención Internacional del Niño y las Reglas de Bejin (1989), donde se preconiza por unanimidad el intéres superior del niño, dicho sea de paso ésta cumple el presente año, dos décadas.
En consecuencia, su contexto esde consideración prioritaria, de allí que el trabajo debe ser multidisciplinario con los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales involucrados: Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Interior, Academia de la Magistratura, la Defensoria del Pueblo y la Sociedad Civil en su conjunto.
Debemos resaltar, que en el mes que culminó del 22 al 25 deseptiembre, se desarrolló en nuestra ciudad capital el « XX Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) », esfuerzo inefable por generar mecanismos de articulación regional en el tema de la protección de los derechos de esta capa social, tan vulnerable que genera alarma social en el enjambre colectivo, escuchando suproblemática a los propios protagonistas. Por lo tanto, emana la necesidad impostergable de estudiar lo que ocurre en el seno familiar y resulta ineluctable evocar lo descrito por el sociólogo mexicano: Edmundo Buentello y Villa[1], quien ha propuesto el siguiente cuadro de familias deformantes, que nos parece de gran utilidad para nuestra formación jusociológica que a continuación abordamos:
a.- FamiliaCarencial.- Es aquella familia donde se puede apreciar la falta o privación de algo, esta carencia no solo es, como se podría creer la falta de recursos económicos. Es apreciable la ausencia o insuficiencia del cuidado de los padres y principalmente del cuidado maternal durante la infancia.
b.- Familia Desordenada.- Son las familias que sufren de una alteración profunda en su estructura y que sedistinguen por la perdida de todas las características esenciales que debe tener la familia como son el amor, el respeto, la lealtad.
c.- Familia Discordante.- Son aquellas familia que se caracterizan por las divergencias, posiciones opuestas o desavenencias de dos o mas de sus integrantes, con la particularidad que estas han generado conductas reñidas con la moral y buenas costumbres que inclusopodrían llegar al delito.
d.- Familia Insegura.- Familia que presenta una acentuada falta de seguridad, que se manifiesta por la carencia de la presencia del padre o la madre y que se agrava con la falta de la seguridad de una vivienda, de alimentos o de un futuro estable.
e.- Familia Tiránica.- Es aquella familia donde se denota un abuso o imposición en grado extraordinario de la voluntad deuno de sus miembros sobre los otros. En este caso, el tirano podría ser el padre, la madre o un hermano mayor.
f.- Familia Anormal.- Se entiende por familia normal aquella que siendo una buena familia, esta generalmente integrada por el padre, la madre y los hijos. Empero, pueden existir familias que a pesar de no tener esta composición, pueden llegar a ser una buena Familia, será entonces unaFamilia Anormal, aquella que no se comporta como tal, carece de unidad e integración entre sus miembros y actúa de manera inusual y hasta ilegal.
g.- Familia Patológica.- En la que un padre o ambos padecen de una psicopatología que puede ser esquizofrenia, paranoia, epilepsia, etc.
h.- Familia Nociva.- Sor sus adicciones (padre o padres), les mal enseñan a sus hijos y no están en condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia
  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS