Emilio Arrieta

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

Emilio Arrieta
(Pascual Juan Emilio Arrieta Corera)

Pascual Juan Emilio Arrieta Corera nació el 21 de octubre de 1823 en Puente la Reina, Navarra.
Fue un compositor español del siglo XIX, conuna destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.
Era de familia muy humilde y queda huérfano desde muyjoven, inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 se va a vivir a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini. En 1841 entra en el Conservatoriode Milán, donde estudió piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai.
En 1845 en colaboración con el libretista Temistocle Solera compuso y estrenó su primera obra, Ildegonda con la que obtiene ungran éxito y con la que ganó el premio de composición en la Scala de Milán.
En 1846 vuelve a Madrid, donde se dio a conocer como director de orquesta en el Teatro del Circo.

Conoció a Isabel II enuna fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó su primeraópera en 1849 y posteriormente, sus nuevas óperas La conquista de Granada, también de Solera en 1850 y Pergolesi en 1851.
Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madriden 1857 y pasó a ocupar el cargo de director, sucediendo a Hilarión Eslava, en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos yactos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.
Al renacer la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, junto con el cierre delTeatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por la zarzuela, abandonando la ópera y llegando a producir más de cincuenta.
En 1853 estrenó su primera zarzuela en el Teatro del Circo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio Arrieta
  • arrieta
  • arrieta
  • Nicolás Arrieta
  • Emilia
  • EMILIO
  • el emilio
  • Emilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS