Emilio carballido

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
“Conflicto internacional: ISRAEL Y PALESTINA”

SANDRA CORTES GONZALEZ
17/05/10

CONFLICTO INTERNACIONAL
Israel y Palestina (conflicto armado)
INTRODUCCION
Justificación:
Esta guerra es otro episodio más de un conflicto entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. El conflicto llama mi atención para analizarlo debido a que es una guerra cultural-étnica quelleva bastantes años, pues se pelean por un mismo territorio; en este punto las principales cuestiones que no aclaran son: la soberanía de la franja de gaza y Cisjordania; y la formación de un estado palestino con reconocimiento, como lo es el israelí.
Es un conflicto del cual se escucha muy seguido; y que incluso se ha vuelto tan común en los medios que ahora pasa desapercibido; sin embargo suimportancia, espacialidad, trascendencia e historicidad son de suma importancia y requieren análisis.
Marco Histórico
Este conflicto proviene ya de muchísimos años antes de que se desatara el enfrentamiento armado ya que dos culturas claramente diferenciadas: una árabe de origen asiático y una judía de origen europeo, no lograban contrastar en el mismo territorio.
La región en discusiónformaba parte del Imperio otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes, en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores.
La diferencia de culturas tiene mucho que ver, y el hecho de que la diáspora judía decidiera asentarse en el territorio palestino es debido a variascausas; una de ellas es la búsqueda de una nacionalidad, que según el sionismo (movimiento político internacional) debiera ser fundada una patria en “tierra judía”. Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel. Por otro lado el hecho de que durante las guerras mundiales se crearan movimientos anti migratorios para los judíos, además delnazismo alemán orillaron a la llegada de este grupo cada vez más extenso y organizado a tierras palestinas.
La bomba estalla el 2 de diciembre 1917, con la declaración de Balfour en la que el Reino Unido se declara favorable de la creación de un hogar nacional judío en el Mandato Británico de Palestina, considerado como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judíosobre la Tierra de Israel; en convivencia con los palestinos, todo esto en el marco de la primera guerra mundial donde muchos analistas se inclinan a que esta decisión obedecía a los interese de las po5tencias en cuestión de las facilidades políticas que les presentaba el grupo judío.
Los árabes no estaban del todo de acuerdo en compartir el terreno, sin embargo no se encontraban tan organizadoscomo los que encabezaban el sionismo por lo que a partir de ese momento el tema se empezó a discutir por varias potencias como estados unidos.
Fue hasta el 14 de mayo de 1948 cuando se firmo la declaración de independencia de Israel tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptadopor la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe. Al día siguiente comenzó la guerra con los cinco estados árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto), disconformes con dicho Plan que se propusieron invadirlo.
Desde entonces esta guerra cruenta ha tenido varios episodios, como el de Suez, la de los seis días, Líbano, o los enfrentamientos en Jerusalén. En 1993, se intentóllegar a un acuerdo con los tratados de Oslo, En septiembre, los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina firmando los tratados de Oslo que preveían un repliegue de Israel y el establecimiento de un Estado Palestino. Pero esto no duro demasiado.
Para El 30 de abril de 2003 se presenta al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio carballido
  • Emilio Carballido
  • Emilio carballido
  • Emilio carballido
  • Emilio Carballido
  • Analisis Del Censo De Emilio Carballida
  • el censo de emilio carballido
  • el espejo 2 emilio carballido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS