Emilio Durkeim

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
18. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN: TEXTOS E INTERVENCIONES DE LOS SOCIOLOGOS CLÁSICOS. FERNANDO ÁLVAREZ-URÍA.MADRID ED. MORATA, 2007. emile Durkheim, el promotor de la institucionalización universitaria de la sociología en Francia, quien defendió con mayor fuerza y coherencia el papel de la educación como medio de cohesión y vertebración de una sociedad democrática, y también como instrumento deemancipación personal y social. Durkheim defendió explícitamente en el curso que impartió sobre "La evolución pedagógica en Francia que "la función propia de la educación es, sobre todo, cultivar al hombre, desarrollar los gérmenes de la humanidad que están en nosotros"
20. Durkheim veía en la sociedad de los individuos, producto de la creciente división social del trabajo, enorme progreso moral.
21.... defendió que le individualismo puede y debe ser compatible con una sociedad integrada pues, frente a lo que piensan los representantes del liberalismo económico, "toda vida común es imposible si no existen intereses superiores a los intereses individuales"...la escuela pública, laica, republicana ocupa un papel central pues aparece a la vez como la escuela de todos, pero con capacidad paracontribuir a formar en carácter de cada uno. la escuela asegura una formación moral compartida, y al mismo tiempo potencia en igualdad de condiciones las capacidades individuales que encuentran es este espacio público de socialización tanto estímulo como protección. En la sociología de Durkheim hay un estrecho vínculo entre la concepción del Estado social, la democracia republicana, el individualismosolidario, la moral social, la ciencia y la educación... En nombre de la igualdad de oportunidades Durkheim llegó a considerar la necesidad de una refundación del derecho de propiedad: "la transmisión hereditaria-sea por medio de testamento o de cualquier otra vía- es contraria al espíritu individualista"..., la escuela pública como las universidades públicas,...son instituciones por antomasiapara la formación ciudadanas y ciudadanos libres.
116. David Emile Durkheim nació en el seno de una familia judía el 15 de abril de 1858, capital de Vogos, en la Lorena francesa... En 1874 obtuvo el título de bachiller en letras, y en 1875 el de bachiller en ciencias...En 1879, tras dos intentos frustrados, Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior..., en donde trabajó enormemente y se interesóespecialmente por la obra de Augusto Comte..., "fue en sus años de la Escuela Normal, cuando, por vocación, y en un clima agitado por las pasiones políticas y morales, en compañía de (117) Jaurés y de su otro camarada Hommay, se consagró Durkheim al estudio de la cuestión social."
116. ..Su amigo...Victor Hommay se suicidó en 1886, lo que produjo que Durkheim una fuerte conmoción y quizás laidea de abordar el análisis del suicidio como un hecho social.
117. En 1895 publicó "Las reglas del método sociológico"... en 1897 publicó "El suicidio" y creó la primera gran revista francesa de sociología "L`Année sociologique". Muere en 1917 en París.
118. El 15 de noviembre de 1917, a los 59 años, murió Émile Durkheim en París.
118. principales escritos:
1893 DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJOSOCIAL
1895 LAS REGLAS DEL MÉTOO SOCIOLÓGICO
1897 EL SUICIDIO
1912 LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
1922 EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA
1933 LA EDUCACIÓN MORAL
1924 SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA
1925 LA EDUCACIÓN MORAL
1928 EL SOCIALISMO
1938 LA EVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN FRANCIA

En las reglas del método sociológico, define a los hechos sociales como modos de actuar, sentir y pensar quese originan el la colectividad y se imponen colectivamente al individuo.

DURKHEIM, EMILE. LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO. FCE, MÉXICO, 1986.
13. ...para nosotros la conciencia, tanto individual como social, no era nada sustancial, sino sólo un conjunto más o menos sistematizado de fenómenos SUI GENERIS, se nos tachó de realistas y ontologistas. Cuando dijimos expresamente y repetimos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio durkeim
  • Emilie Durkeim
  • emilie durkeim
  • Emilie Durkeim
  • Emili durkeim
  • Sociologia emilio durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS