emilio durkeim

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Pedagogía
Zamora Montoya Mirna Ariadna


EMILIO DURKHEIM

Los pedagogos debemos entender a la pedagogía, como una mezcla entre el arte y la ciencia; no es arte porque no es un sistema de prácticas organizadas, sino de ideas que se reseñan a esas prácticas. Es un conjunto de teorías y coneso se acerca a la ciencia. Lo que pasa es que, mientras que las teorías científicas tienen la única finalidad de expresar lo real, las teorías pedagógicas tienen como objeto inmediato guiar el comportamiento. Aun cuando no sean la acción misma, la predisponen y están muy cerca de ella. Es en la acción en donde encuentran su razón de ser. Al decir que es una teoría práctica quería expresarprecisamente esa naturaleza mixta.
Esta pedagogía responde a necesidades vitales que no pueden aguardar. Todo lo que el pedagogo puede y tiene que hacer es reunir de la manera más concienzuda posible los datos que pone la ciencia a su disposición en cada momento para guiar la acción. Y no podemos pedirle nada más.
La pedagogía es la reflexión más metódica y más documentada posible, puesta al serviciode la práctica de la enseñanza. La gran revolución pedagógica que nuestro país está experimen­tando desde hace unos veinte años. Se ha decidido darles a nuestros hijos, en las escuelas, una educación moral estrictamente laica, entendido con ello una educación que prescinda de toda apelación a los principios en que se apoyan las religiones reveladas y que se base exclusivamente en ideas,sentimientos y prácticas justificables con la sola razón, esto es, una educación puramente racionalista.
Es postulado fundamental de la ciencia el que sea posible una educación moral enteramente racional; me refiero al postulado racionalista que puede enunciarse así: no hay nada en lo real que permita ser considerado como radicalmente refractario a la razón humana.
Para satisfacer a esta regla demétodo me he esforzado en la última lección en señalar concretamente los términos dentro de los cuales se nos plantea el problema de la educación moral. Se pueden distinguir dos períodos, dos edades de la infancia: la primera, que transcurre casi por entero dentro de la familia o en las escuelas maternales, sustitutivas de la familia, como indica Ja misma palabra; la segunda, que transcurre en laescuela elemental, donde el niño empieza a salir del ambiente familiar y a iniciarse en la vida que lo rodea. Es el que también se llama el segundo período de la infancia. Y es precisamente de la educación moral de este período de la vida de la que vamos a ocuparnos principalmente. Es también éste, por otra parte, el momento crítico de la formación del carácter moral. Hasta entonces el niño esdemasiado pequeño, su vida intelectual es aún demasiado rudimentaria y su vida afectiva demasiado pobre y sencilla, para que pueda ofrecer una materia mental suficiente permanente complejos que constituyen la base de la moral. Los con­fines estrechamente cerrados de su horizonte intelectivo limitan también su horizonte moral. En ese período es posible solamente una propedéutica muy general, una primerainiciación en algunas ideas sencillas y en algunos sentimientos elementales.
Por el contrario, más allá de la segunda infancia, esto es, más allá de la edad escolar, si las bases morales no san constituido todavía, no lo serán jamás. Desde ese momento, todo lo que se puede hacer es llevar a término la obra que se ha comenzado, añando cada vez más los sentimientos, intelectualizando los, estoes, empapándolos cada vez más de inteligencia. Pero lo esencial tiene que estar ya hecho; por consiguiente, es sobre todo a esta edad a donde tenemos que dirigir nuestra miradas.
Precisamente por tratarse de una edad intermedia, todo lo que tengamos que decir de ella podrá aplicarse fácilmente, mutaiix mntandis, a la edad anterior y a la sucesiva. Para la constitución de las nociones y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio Durkeim
  • Emilio durkeim
  • Emilie Durkeim
  • emilie durkeim
  • Emilie Durkeim
  • Emili durkeim
  • Sociologia emilio durkeim
  • Durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS