Emilio fernandez

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
milioEmilio Fernández Romo (*Mineral del Hondo Coahuila, México; 26 de marzo de 1903 – † Ciudad de México;6 de agosto de 1986), fue un destacado director, actor y productorde cine mexicano muy conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano.
Biografía y carrera profesional
Hijo de Fernando Garza, inmigranteespañol que se casó con sumadre, india Kikapú, desempeñó desde temprana edad actividades diversas.
[editar]Carrera militar
Fuertemente influenciado por su padre, coronel del Ejército, ingresa en el Colegio Militar del Ejército Mexicano, hasta alcanzar también el grado de coronel. Abandonó el colegio para servir en la Revolución mexicana a las órdenes de Adolfo de la Huertacon el grado de teniente coronel de caballería.Posteriormente, participó en la fallida rebelión delahuertista contra Álvaro Obregón en 1924. Adolfo de la Huerta salió del país rumbo a los Estados Unidos; mientras que Emilio era detenido y conducido a la prisión, donde permaneció 8 meses. Consiguió escapar y decidió seguir los pasos de su líder, quien entonces se desempeñaba como profesor de música y canto. Se empleó en Estados Unidos comolavaplatos, mozo, ayudante diverso y finalmente como bailarín y extra en Hollywood. Consiguió incluso convertirse en doble de algunas figuras del cine en escenas peligrosas.
En la segunda mitad de los años 30, el Presidente de aquel entonces, Lázaro Cárdenas del Río otorgó la amnistía a los "Delahuertistas", por lo que decidió regresar a México.
[editar]Regreso a México
No obstante un evento marcó suvida al conocer el trabajo del gran cineasta rusoSergéi Eizenshtéin, la obra inconclusa ¡Que viva México!, durante su residencia en Estados Unidos.
A su regreso a México tuvo que ganarse la vida desempeñando nuevamente diversos oficios hasta conseguir un papel en la película Cruz Diablo dirigida por Fernando de Fuentes, a quien posteriormente asistiría en Allá en el Rancho Grande; después logró elpapel protagónico de Janitzio, que se convirtió en una especie de reiteración en sus obras posteriores. Hacia 1941, consigue el apoyo suficiente para convertirse en director siendo Clipperton, la isla de la pasión (protagonizada por David Silva) su primera película.
Por el año 1943 integra un exitoso equipo, a partir del cual logró rodar sus más exitosos filmes de su carrera como director.
Suprimera obra Flor Silvestre conjuga los aspectos de fotografía (Gabriel Figueroa), argumento (Mauricio Magdaleno), actores (Dolores del Río y Pedro Armendáriz), dirección (él mismo) y música (Trío Calaveras), bajo una fórmula que muy pronto rinde frutos.
Posteriormente dirigiría la película que es su obra maestra: María Candelaria, rodada casi bajo la misma fórmula y con enormes similitudescon Janitzio. El filme rápidamente eleva su posición al grado de recibir el Gran Premio de la Crítica (ex-aequo) del Festival de Cannes, colocándose al nivel de otras importantes producciones mundiales. Posteriormente el filme fue galardonado internacionalmente.
La perla es otro ejemplo del éxito avasallador al ser distinguida en 1947 con el premio de mejor fotografía y mención honorífica como "Mejorcontribución al progreso cinematográfico" en el Festival de Venecia, dicha cinta también recibió el Ariel de Plata a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor actor masculino y mejor fotografía, amén de también haber sido premiada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood y recibido un premio a la mejor fotografía en el Festival de Madrid.
En el caso del filme RíoEscondido fue acreditado como ganador en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, a la mejor fotografía. La misma suerte correPueblerina en el festival checoslovaco al repetir el premio a mejor fotografía y llevando como protagonistas al entonces desconocido "extra" Roberto Cañedo y a la primera actriz Columba Domínguez, quien entonces era pareja del "Indio".
Con Salón México -filme donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad de una nueva ruralidad según Emilio Fernandez
  • Fernandez
  • Fernandez
  • fernandez
  • Fernandez
  • Emilia
  • EMILIO
  • el emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS