Emilio Lledó

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Emilio Lledó: "Las pequeñas noticias pueden llegar a paralizar el pensamiento"
El catedrático de Filosofía Emilio Lledó pronunció el pasado martes, en la Fundación Juan March de Madrid, la primerade una serie de conferencias (el autor prefiere llamarlas "clases universitarias") que llevan por título Política y felicidad. Según el filósofo, autor de obras como Filosofía y lenguaje y La ética deAristóteles, las pequeñas noticias pueden llegar a "paralizar el pensamiento" si no son "contrasta das con nuestro propio juicio".
Nacido en Sevilla hace 57 años y licenciado en la universidad deMadrid, Emilio Lledó preparó su doctorado en Heidelberg y es en la actualidad catedrático de Filosofia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su disertación resultó brillante y apasionada.En ella, el filósofo hizo un repaso histórico y filológico del término felicidad. Paravolver a poner en relación la política con la felicidad, Lledó propuso una "recuperación de estosconceptos".Pregunta. ¿Dónde confluyen dos términos vulgarmente tan antagónicos como política y felicidad?
Respuesta. Por un lado está la esfera de lo subjetivo, la lucha por la felicidad, sin la que ninguna vidahumana tendría sentido; por otro, la esfera de lo objetivo, la política, la organización colectiva de los individuos. Esta esfera puede fecundar o ser un estorbo para esa posible felicidad. Estamos anteuna contradicción que hay que salvar. ¿Cómo puede conseguirse? En primer lugar, con la propia afirmación y posibilitación de la individualidad; en segundo término, contribuyendo a que la organización delo colectivo no frene el desarrollo de lo individual. El punto de confluencia entre ambos términos está en la sociedad. Lo que yo planteo no es crear una teoría, sino seguir la historia de estaspalabras, ver cuál ha sido el contexto en el que se han interpretado y desarrollado.
Política real y sociedad
P. ¿No cree que hoy día se distancia la política real de la sociedad real?R. Sin duda, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio Lledó
  • Emilio Lledó sobre la caverna
  • Emilio Lledó En Pienso Luego Existo
  • Emilio Lledó
  • Emilio Lledo
  • emilio lledo
  • Breve análisis del mundo homérico (Emilio Lledó)
  • El Grupo LLED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS