Emilio Pizarro Crespo

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013




















“Universidad de la Cuenca del Plata”
Facultad de Ciencias Sociales
Licenciatura en Psicología
Psicoanálisis Teoría Freudiana
Alumnos: Lucas, Marisol;
Prost, Juan Manuel;
Ricca, Carla;
Menéndez, Silvana;
Yacuzzi, Daiana.
Índice
Introducción Página 3
Desarrollo Página 4, 5 y 6
Conclusión Página 7Introducción
En el trabajo realizado a continuación, presentamos un análisis del capítulo “El vínculo del chiste con el sueño y lo inconsciente” (1905); en el cual se establecen tanto las semejanzas como las diferencias entre los sueños y los chistes; y las relaciones que estos guardan con el inconsciente. El libro utilizado fue el tomo VIII, de las “Obras Completas de Freud”, editorial“Amorrortu”.
Con el fin de facilitar la comprensión del tema, expondremos las características y significados de ciertos términos propios del Psicoanálisis Freudiano.

















Desarrollo
Al trabajar el capitulo “Las técnicas del chiste”, llegamos a la conclusión de que se mostraban amplias coincidencias entre la elaboración del chiste con los procesos del trabajo de los sueños(presentado en el tomo IV y V de la Editorial “Amorrortu”, “la interpretación de los sueños”, 1900). Por lo que, al analizar “El vínculo del chiste con el sueño y lo inconsciente”, nos proponemos estudiar con mayor cuidado esas semejanzas, a través de la comparación entre los mismos.
Lo que recordamos como sueño, es lo que Freud llama el “Contenido Manifiesto” del mismo, que aparece como fragmentarioy a veces absurdo y confuso. Este mismo se contrapone a nuestra vida anímica y solemos no darle importancia.
Freud ha demostrado que dicho contenido manifiesto se vuelve comprensible gracias a la retranscripción cambiada a contenidos latentes, de los cuales se toma conocimiento descomponiendo el contenido manifiesto en sus partes y siguiendo los hilos asociativos que parten de cada uno de ellos,y así eliminar las rarezas del sueño.
De la comparación del contenido manifiesto del sueño y los pensamientos latentes así descubiertos, obtenemos el concepto de trabajo del sueño.
Los restos diurnos retienen aun durante la noche el monto de su energía que reclama y amenaza con perturbar el dormir. El trabajo de la elaboración onírica muda ese resto diurno en un sueño volviéndolo inocuo parael dormir. Dicho resto diurno, tiene que ser susceptible de una formación de deseo, el cual tiene que ser ajeno al pensar consciente (deseo reprimido), el cual es el motivo del sueño.
En el aparato psíquico se da un avance progresivo, desde las percepciones, estímulos, imágenes, las cuales se vinculan a huellas mnémicas, que luego se relacionan con palabras, las cuales se asocian a otras palabras,de esta manera formando ideas. En cambio en el sueño se da una regresión, es decir desde las ideas a las imágenes perceptivas. En el trabajo de la elaboración onírica, se crean relaciones artificiales y pasajeras; y palabras que coinciden con varios significados (condensación), la cual es la que más se discierne a diferencia del desplazamiento, que hace que lo central del pensamiento latenteaparezca descentrado, y por ello es incomprensible a la vida anímica despierta.
Existen entonces tres estadios en la formación del sueño: el traslado de los restos diurnos preconscientes a la inconsciente; el genuino trabajo del sueño en lo inconsciente; la regresión del material onírico así elaborado hasta la percepción.
Las fuerzas que participan en la formación del sueño son: el deseo deldormir, la energía psíquica del deseo inconsciente formador del sueño y la fuerza contrarrestante de la censura que gobiernan la vida de vigilia, aunque no es cancelada por completo durante el dormir.
La tarea de la formación del sueño es vencer la inhibición impuesta por la censura, llevada a cabo gracias a los desplazamientos de la energía psíquica.
El carácter y el efecto del chiste están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crespe
  • Crespo
  • Crespo
  • Crespes
  • crespo
  • Pizarra
  • La pizarra
  • pizarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS