Emilio Salas

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
EMILIO SALA FRANCÉS
Introducción (contexto).
A nivel nacional, y siguiendo las palabras de Carlos Reyero y Mireia Freixa, “a lo largo del siglo XIX habían sido muchos los pintores que, gracias al apoyo de distintas entidades oficiales habían perfeccionado estudios en Roma. Ese fenómeno que por sí mismo ya había bastado para conformar, en primer lugar, una cierta idea de “escuela española” enRoma y, en segundo lugar, para marcar definitivamente una gran parte de su producción posterior en España, contó en el último cuarto de siglo con una institución que acentuó todavía más el peso de la erudición antigua entre los españoles y sirvió como aglutinante de la presencia española en Italia: la Academia de Bellas Artes de Roma”.
Por otra parte, el siglo XIX será para el arte valencianoun período de fecunda producción por estar repleto de personalidades de primera magnitud que encontrarán eco en el panorama plástico del momento, calificado como “el nuevo siglo de oro de la pintura valenciana”.
Una dominante en todos ellos es que cuentan con una trayectoria profesional común. Se forman en la conservadora Academia de San Carlos, en Valencia, para posteriormente disfrutar de unapensión de la Diputación en Roma o París, en donde no sólo amplían estudios, sino que contactan con las corrientes artísticas europeas del momento, provocando en ellos un cambio sustancial en su manera de hacer. Finalmente coincidirán en los certámenes de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.
Casi todos utilizarán el gran lienzo para concurrir a los concursos, pero es en los pequeñosformatos donde consiguen los mejores logros de inmediatez luminosa a partir de una arrebatadora factura de manchas de color. Por otra parte, la temática de estas pinturas se diversifica muchísimo, pero en líneas generales responde al deseo de satisfacer la demanda de una clientela burguesa ajena a cualquier experimento o audacia compositiva.
Introducción biográfica.
José Jiménez y Aranda, Retrato deEmilio Sala.
left395605Emilio Sala Francés nace en Alcoy el veinte de enero de 1850 y fallece en Madrid el catorce de abril de 1910. Criado en el seno de una familia de comerciantes, desarrolló su afición por la pintura desde niño. Sabemos que entre 1866 y 1871 estudió en la Escuela Superior de San Carlos (o Academia de Bellas Artes, según el autor) con Plácido Francés, pintor y primo suyo.Gonzalo Anes Álvarez nos informa de que durante su estancia en la Escuela Superior, con el profesor con quién afinidad mantuvo fue José Fernández del Olmo, profesor de la asignatura “Colorido y composición”, algo que será de gran importancia tanto en su obra pictórica como en su obra teórica y docente.
A partir de 1871 está ya documentado en Madrid. Aquí conoció las obras que se encontraban en elMuseo del Prado, mostrando un especial interés por la obra de autores como Velázquez o Eduardo Rosales.
En 1885 viajó pensionado a Roma, lo cual le permitió conocer la obra de los pintores del renacimiento. En Roma conoció además a Francisco Pradilla, Federico de Madrazo y Joaquín Sorolla.
Tras su estancia en Roma, viaja a París, donde realizó una de sus obras más conocidas y que a continuaciónanalizaré, La expulsión de los judíos.
Tras su formación en París, regresó de nuevo a Madrid, donde fue nombrado profesor de estética del color en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (se creó la cátedra de Teoría y Estética del Color para él) y donde publicó su obra teórica, Gramática del color.
Además de pintor, teórico y docente, en los últimos años de su vida, Sala Francés colaboró conalgunas de sus ilustraciones en las revista Blanco y Negro o La Ilustración Española y Americana (tratando las costumbres de la burguesía del momento) e ilustró también algunos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Destacó en esta época, además por su colaboración como decorador de los palacios de Anglada y de Mazarredo, los techos del Café de Fornos, la Cantina Americana…
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia
  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS