Emilio tenti fanfani

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
martes, 14 de agosto de 2007

Emilio Tenti Fanfani· «Muchos padres y profesores renunciaron a sus funciones de adultos»

ACÁ y ALLÁ ENTREVISTA· EMILIO TENTI FANFANI· Especialista en Educación, Argentina
Autoridad y responsabilidad significa tomar conciencia de los deberes que tienen los adultos respecto a los más chicos
"En el país hay 830.000 docentes, cambiar sus mentalidades no escomo cambiar una ley", aseguró el especialista en educación Emilio Tenti Fanfani, quien se mostró cauteloso con las modificaciones que provocan las leyes.
Albertina Marquestau 12.08.07 MAR DE PLATA, Argentina
Para Emilio Tenti Fanfani en la escuela de hoy hay problemas de construcción de la autoridad y de orden en las instituciones escolares, y en esto mucho tienen que ver los padres, los docentesy las autoridades. Por eso considera que la falta de políticas prolongadas en el tiempo y de controles, son algunos de los motivos que llevaron a que la educación esté hoy en un momento crítico.
El especialista en educación entiende que mucho de los cambios que establecen hoy las leyes educativas son sólo de nombres y no de fondo, por eso pensar en "soluciones mágicas es demagógico."

Depaso por Mar del Plata, donde brindó una charla en el marco del ciclo de conferencias que está llevando adelante la Fundación Osde y el Colegio Idra, Tenti Fanfani hizo una lectura de la realidad educativa en dialogó con LA CAPITAL.

- El tema de la charla versa sobre el problema de construcción de la autoridad y el orden en las instituciones escolares. Esto deja de manifiesto que para usted hayun inconveniente en torno a estos temas...

- Yo creo que este problema es doble. Hay un problema de autoridad en el sentido del docente, que es un requisito necesario e imprescindible para que haya pedagogía y aprendizaje, y para que esa relación tenga sentido y efecto sobre la vida de los estudiantes, tanto en términos de conocimientos como de orientaciones y valores que necesitan las nuevasgeneraciones.

Y el orden también es necesario para que cualquier institución funcione, alcance sus objetivos. Necesitamos un orden democrático y autoridad en sentido técnico entendido como reconocimiento, creencia, confianza de parte de los alumnos respecto de sus profesores.

Hoy en día estos dos requisitos no están garantizados. Yo diría que en todo Occidente porque ha entrado en crisis elmodelo tradicional de construcción del orden. Hoy queremos que el orden sea democrático, que no sea impuesto y que la autoridad sea más horizontal, con mayores grados de reciprocidad que en el pasado. Hoy han cambiado otros factores culturales, sociales y económicos que afectan estos dos requisitos.

El docente

- En este marco, ¿ya no se cuestiona la pérdida de autoridad del docente dentrodel aula?

- Creo que sí. La autoridad que tenía el maestro en la escuela tradicional no es la misma. Entonces se decía que no era solamente el resultado de su propia cualidad ni un producto de su cosecha exclusiva, también había en parte una delegación de la sociedad y de la institución que lo respaldaba. Todavía hoy la autoridad es un efecto de institución y por lo tanto hay un problema delas instituciones y un proceso de debilitamiento.Y también la autoridad es parte de la construcción de la persona. En una escuela todos son maestros y forman parte de la misma, pero sin embargo no todos son queridos y creídos de la misma manera.

Hoy en día el maestro está más desprotegido. Esa delegación y plus de conocimiento que le venía dada por la institución hoy no está. Entonces él mismotiene que ser un gran seductor porque tiene que hacerse escuchar. No es cuestión que uno llegue al aula y tenga que presentarse como el nuevo profesor para que los chicos te crean y tengan confianza en tí. Hay que hacer todo un trabajo de conquista y construcción de esa tarea de autoridad. Para esta tarea muchos no están preparados y a pesar de que creían que con el título en mano tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Constructora de Subjetividad- Emilio Tenti Fanfani
  • TENTI FANFANI
  • tenti fanfani
  • tenti fanfani
  • Tenti Fanfani
  • tenti fanfani
  • Emilio Tenti
  • Emilio Tenti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS