Emilio o de la educaciòn - juan jacobo rousseau

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
  volver  Pagina Inicio  Mapa Sitio  Diócesis   Capellanía Hospital   
 Inicio   [pic]23,9 KB
[pic]
INSTRUCCION PASTORAL SOBRE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION
 
En nuestra iglesia diocesana existe el servicio de los Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión: servicio precioso e indispensable, especialmente a los hermanos enfermos.
Me permito presentar estainstrucción con el siguiente esquema:
I.- Eucaristía, centro de la vida de la Iglesia.
II.- Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión.
1. - Ministros temporales.
2. - Ministros extraordinarios ad actum
III.- Conclusión.
Anexos:
1. Solicitud para ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión.
2. Autorización.
3. Rito para instituir al ministro extraordinario de la Sagrada Comunión.4. Liturgia de Comunión en el domicilio de un enfermo.
Ruego a todos los sacerdotes seguir estas orientaciones y a los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión tener esta Instrucción consigo para profundizarla y utilizarla, especialmente en la comunión a los hermanos enfermos.
 
I. EUCARISTIA, CENTRO DE LA VIDA DE LA IGLESIA
El Señor Jesús, "verdadero pan bajado del cielo" (Jn.6,35), nos ha dejado en el Misterio Eucarístico el Pan de la Vida "para que tengamos vida y la tengamos en abundancia"(Jn.10, 10). Al instituir en la última Cena este admirable sacramento, el Señor nos ordenó comer el pan y beber el cáliz para anunciar así su muerte y resurrección hasta que vuelva(Cf. 1 Cor.11, 26).
El Concilio Vaticano II nos enseña que "no se edifica ninguna comunidad si no tienecomo raíz y quicio la celebración de la Sagrada Eucaristía(Presbyterorum Ordinis, 6). La Iglesia hace la Eucaristía, así la Eucaristía construye la Iglesia.
En la Eucaristía nos nutrimos sacramentalmente con los frutos del sacrificio propiciatorio. En la comunión eucarística recibimos pues a Cristo, a Cristo mismo.
Por todo esto, la plena participación en la Eucaristía requiere la comuniónsacramental que es parte integrante y vital de la celebración.
Igualmente la Iglesia siempre ha considerado conveniente llevar la comunión a los enfermos, ancianos o impedidos que no pueden hacerse presentes en la celebración.
Quisiera traer a la memoria algunos puntos de mi carta "Celebremos gozosos el encuentro con el Señor". En ella se dice: en la Liturgia, la Iglesia celebra este misterio en el quereconoce y acoge el don gratuito de la salvación, y, por tanto, en el que reconoce su propio origen, su vida y su anuncio: ¡es el Señor!
La Iglesia celebra, y quiere hacerlo en toda la riqueza festiva del término, pues es el encuentro con el Señor Resucitado, es la fiesta del Crucificado que en su resurrección nos da vida. La liturgia es, pues, la celebración festiva de Cristo mismo que celebracon nosotros; es la presencia del Señor Resucitado en su Iglesia la que anima la celebración festiva de la comunidad reunida.
Son muchas las actividades que llenan la vida de la Iglesia: la Liturgia no es nuestra única actividad (S.C.9). Allí está la predicación, la catequesis, la solidaridad con los pobres y marginados, las tareas de promoción y significación de la persona humana, etc. Sinembargo, corno lo ha formulado el Concilio Vaticano II, "la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana su fuerza" (S. C. 10).
Es en la celebración de la fe donde el pueblo convocado por el Señor vive, en modo particular, en el encuentro personal y comunitario con el Dios de la Vida que nos constituye como su pueblo, nos transforma ynos envía. Al mismo tiempo, toda la actividad de la Iglesia se ordena hacia la glorificación de Dios, la cual tiene su expresión en la alabanza de la celebración litúrgica.
La liturgia, como fiesta de los cristianos con Jesucristo, celebra, por tanto su paso liberador en nuestro hoy, en nuestras vidas, en nuestra historia personal y comunitaria; es pues, la celebración festiva con Aquél que "está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emilio Juan Jacobo Rousseau
  • El libro de juan jacobo rousseau “emilio o de la educación”
  • Juan jacobo rousseau y su obra emilio o de la educación
  • Reflexión Sobre "El Emilio" De Juan Jacobo Rousseau
  • El Emilio, Juan Jacobo Rousseau
  • Emilio (Juan Jacobo Rousseau)
  • Juan jacobo rousseau
  • Juan Jacobo Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS