Emilio O La Educación

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Emilio o la educación

Todo es perfecto cuando sale de las manos de dios. Pero todo degenera en las manos del hombre. Es así como inicia este libro con El primer capitulo de jean Rousseau, se refiere a la naturaleza y habla de ella como la perfección, que el ser humano intenta cambiarla pero que esta después sigue su camino como cuando un árbol crese y se le trata de guiar a crecer asía unlado, este obedece pero en cuanto tiene oportunidad de corregir a como es su naturaleza, este lo hace y sigue su camino. Así es como va hablando de la naturaleza y la educación, como ya lo hemos mirado en el libro anterior en la didáctica magna sonde se relaciona mucho la naturaleza con la educación, aquí mismo habla un texto nos dice que Se consiguen las plantas con el cultivo, y los hombres con laeducación. Si el hombre naciera grande y fuerte, su talla y su fuerza le serían inútiles hasta que aprendiera a servirse de ellas y, luego, abandonado a sí mismo, se moriría de miseria antes de que los demás comprendiesen sus necesidades.
Hay quien se queja del estado de la infancia, y no se da cuenta de que la raza humana habría perecido si el hombre no hubiese empezado siendo un niño. Lo cualtiene toda la razón., ya que es imposible nacer con la exprienias y la educación que da la vida, es algo tan perfecto el que todo sea por etapas con las cuales se ba aprendiendo de la visa, y es inimaginable el pensar que se pudiera nacer ya siendo grandes, tal como un planta no puede nacer siendo grande, todo tiene un proceso inicia desde plantar la semilla cultivarla, cuidarla regarla y porultimo si es un fruto, cortarlo y comerlo, es como la vida humana, somos concebidos, nacemos, nos crian, nos educan, aprendemos de la vida, y al final morimos, es muy similar al proceso que tiene la naturaleza.

Menciona que si queremos formar una idea de la educación pública, leamos la República, de Platón. No es, pues, una obra de política, como piensan los que juzgan los libros por su título,sino es el más excelente tratado de educación que se haya escrito.
Cuando quieren hablar de un país fantástico, se cita con frecuencia la institución de Platón; mucho más quimérica me parecería la de Licurgo si nos la hubiera dejado solamente en un escrito. Platón ha depurado el corazón del hombre; Licurgo lo ha desnaturalizado.

También no considera institución pública esos establecimientosirrisorios llamados colegios, Tampoco tengo en cuenta la educación del mundo, porque, como se propone dos fines contrarios, ninguno de los dos consigue; no sirve más que para hacer dobles a los hombres, que con la apariencia de proporcionar beneficios a los demás, jamás hacen nada que no sea en provecho propio. Pero como estas muestras son comunes a todo el mundo, a nadie engañan, y son, por lo tanto,trabajo perdido.

Sigue hablando de los 3 tipos de educación que hay según Rousseau y el tercero que es la educación domestica, habla muy extenso sobre este tipo de educación, ya que menciona cuando antes las madres primerizas daban a luz a los bebes y las nodrizas los educaban, explica muy detalladamente como aborrecía y despreciaba esos actos, cuando el niño al nacer era envuelto en mantasdejándolo encerrado sin poder extender manos y brazos impidiéndole el movimiento, amarrándolo por decir así en ves de dejarlo libre para descansar y poder moverse libremente después de haber estado tantos meses en esa misma posición, para que al nacer lo primero que hagan sea dejarlo inmóvil, tratando de protegerlo de que algo malo fuera a pasarle. Seguido de esto, habla de cómo estas madrescontratan a una nodriza para que cuide y eduque a sus hijos, es ahí donde inicia la educación de una pésima manera, por que mas adelante expresa que un hogar es feliz cuando los padres están juntos y se hacen las tareas del hogar entre ellos, cuando el niño es educado por la madre y el padre, cuando se hace todo lo que se debería de hacer y no cuando esas tareas se le dan a otras personas, es ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio, o de la educacion
  • Emilio de la educacion
  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio De La Educación
  • emilio o de la educacion
  • Emili De La Educacion
  • El Emilio Y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS