emilio o

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LIBRO IV 
LA ADOLESCENCIA 
Casi a los 15 años EMILIO entra en la adolescencia, época de notables cambios fisiológicos y morales; con la pubertad se despiertan las pasiones y la voz de laconciencia, ha llegado el momento de la educación moral y comenzara a pensar en la formación de una futura familia. 

LA CRISIS DE LA PUBERTAD 

Después de los primeros 15 años los diferentes signosanuncian la pubertad: La inquietud de las pasiones; Los cambios de humor; Se altera la fisionomía, se puebla le barba, cambia la voz; por los ojos se asoma al exterior el encendimiento del alma; La cercaníade una mujer produce ahora un estado de turbación y timidez. 
A Rousseau no se le escapa la importancia del periodo evolutivo que conocemos como pubertad. 
Las pasiones no tienen un arraigo naturalen el corazón del niño. Con la llegada de la adolescencia las pasiones están en el corazón de EMILIO y su educación ya no se podrá eludir, pero hay que tener cuidado. Se debe procurar que lainocencia infantil dure lo más posible. La pubertad se adelanta antinaturalmente cuando se pretende retrasarla. El único medio para conservar la inocencia de loa niños es que quienes los rodean la respeten yla amen. Si falta esta condición, todo disimulo será inútil. Las respuestas han de ser siempre verdaderas y simples acomodadas a su edad. 
El criterio general es siempre el mismo, respetar el cursonatural de las cosas. 

LA EDUCACION MORAL DE LAS PASIONES 

Tarde o temprano llegara el momento de afrontar la educación moral. Con este fin Rousseau hace una breve exposición de la naturaleza ylas finalidades de las pasiones. 
*No todas las pasiones que experimentamos son naturales. 
*las pasiones naturales son muy limitadas. Pero estas se ven modificadas por causa extrañas a la naturaleza(opiniones y prejuicios sociales). 
*El origen y principio natural de las pasiones es el amor de sí. 
*Del amor de si surge la benevolencia hacia los que los rodean; al ampliarse las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS