Emilio

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Funciones [editar]
A la Corte Constitucional se confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución. Entre sus funciones, según el artículo 241 de la Constitución Política de Colombia se cuentan:
Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución.
Decidir sobre la constitucionalidadde la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos de orden nacional.
Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por elgobierno.
Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes.
Decidir sobre las excusas por la inasistencia de personas naturales o jurídicas a indagaciones emplazadas por cualquier comisión permanente del Congreso de la República.
Decidir sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el gobierno confundamento en la declaratoria de estados de excepción.
Decidir sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el gobierno como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias.
Revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela.
10.Decidir sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y delas leyes que los aprueben..
Por el Decreto 2067 del 4 de septiembre de 1991, se adopta el régimen procedimental de los juicios y actuaciones que deben surtirse ante la Corte Constitucional.momo
Magistrados actuales [editar]
4. Competencias y atribuciones.
a. La Corte constitucional tiene una larga serie de competencias de control de constitucionalidad de las leyes y demás actosequiparables a ellas, como son las reformas constitucionales, los proyectos de ley objetados por el Presidente de la República por razones de inconstitucionalidad y los proyectos de ley estatutaria, entre otros, así:
b. Por vía de acción ciudadana la Corte conoce de las demandas de inconstitucionalidad que con carácter principal presenten los ciudadanos contra los actos reformatorios de laConstitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación, y de las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes o contra los decretos con fuerza de ley dictados por el gobierno con fundamento en los artículos 150 numeral 10 (de facultades extraordinarias) y 341 de la Constitución (reglamento constitucional autónomo), tanto por sucontenido material como por vicios de procedimiento en su formación.
Este tipo de control de constitucionalidad también es llamado posterior, abstracto y objetivo, por vía principal o de acción pública. Las decisiones de la Corte hacen transito a cosa juzgada constitucional y producen efectos generales y, en principio o por regla general, absolutos.
c. De otra parte la Corte Constitucionaltambién conoce por vía de la acción ciudadana de inconstitucionalidad de las demandas que presente cualquier ciudadano contra las leyes de convocatoria a un referendo aprobatorio de una reforma constitucional o a uno confirmatorio de una reforma constitucional o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución, sólo por vicios de procedimiento en su formación, pero en todo caso antesdel pronunciamiento popular.
De igual manera, en estos casos se trata de una modalidad de control abstracto y objetivo, por vía principal y posterior, pues se verifica sobre la ley de convocatoria que ya se encuentra en vigencia y pero antes del pronunciamiento popular.
d. También le corresponde conocer de por vía de acción pública de la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS