Emilio

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
HISTORIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XX
La historia de los movimientos sociales, tradicionalmente centrada en el movimiento obrero del siglo XIX, se amplió en el siglo XX con la consideración de los movimientos socialesdel pasado y con la atención al surgimiento de otras reivindicaciones que han dado origen a movilizaciones sociales deenvergadura: feminismo, pacifismo, ecologismo, movimiento por los derechos civiles (en Estados Unidos), derechos LGBT, movimiento antiglobalización o altermundialista, etc.
Los movimientos sociales se entienden fundamentalmente como movimientos populares, es decir, los que expresan reivindicaciones del pueblo (entendido ambiguamente, tanto como el cuerpo social general, como restringido a la amplia estrato social inferior en términos socioeconómicos yde poder); aunque tienen otras derivaciones diferentes, en cuestiones sociales entendidas como culturales, de pensamiento o de estilo de vida, que pueden ser tanto las propias de una corriente mayoritaria o ideología dominante como de una minoritaria, vanguardista, rupturista, contracultural, o alternativa (psicodelia, movimiento hippie). En cualquiera de los dos casos pueden llegar a extremos tanaparentemente frívolos como denominar movimiento al deporte en general o a alguno en particular, a la moda, a cualquier forma de uso del ocio, a tendencias culturales de cualquier tipo (moda,peinado, tatuaje, gastronomía) o incluso las actividades de las tribus urbanas.
HISTORIA DE MOVIMIENTOS POLITICOS EN EL SIGLO XX
La historia de los movimientos políticos ha prestado atención al periodosiguiente a las revoluciones liberales, con la creación de los partidos políticos, que en el siglo XIX fueron fundamentalmente partidos de élites o de cuadros, pero que con la generalización del sufragio universal y los movimientos de masas, como el nacionalismo o el movimiento obrero, se convirtieron en el siglo XX en partidos de masas, sobre todo los portador de las ideologías más combativas o extremas(fascismo y comunismo, habitualmente denominadostotalitarismos), a cuyo desafío tuvieron que responder, adaptándose al uso de la movilización, la propaganda y los medios de comunicación, los demás movimientos políticos(conservadurismo, liberalismo, socialdemocracia, democracia cristiana, etc.).
Con el nombre de Movimiento Nacional se conoce en España al mecanismo totalitario de inspiraciónfascista que pretendía monopolizar la vida pública e incluso privada durante elfranquismo (1939-1975).

INTENTOS DE MODERNIZACION
Después de haber sido relegado en los últimos veinte años a una dimensión marginal en el pensamiento económico, social y político, el tema del desarrollo vuelve a adquirir fuerza en América Latina.
El ingreso de la economía mundial, desde mediados de los años noventa, enla fase A de un nuevo Kondratiev[1], lo coloca otra vez en el orden del día. En el nuevo período de crecimiento largo que se hace presente, surgen y se insinúan nuevas formas de articulación del sistema mundial y nuevos patrones de dominación y de dependencia. La dependencia y el latinoamericanismo vuelven a enfrentarse por los nuevos modelos de desarrollo.
La cuestión del desarrollo vuelve asurgir planteada inicialmente por las fuerzas internacionales del capitalismo histórico. Resurge, por un lado, enfrentada con la viejas formas de regulación de la inserción dependiente de posguerra y también con el pensamiento latinoamericano. Con ellas se diseña una nueva etapa del proyecto dependiente, con el neoliberalismo como base ideológica. El neoliberalismo vincula a la región a unaintegración productiva, financiera y comercial de carácter competitivo, y profundiza la internacionalización de los centros nacionales de decisión, al eliminar o vaciar la política monetaria de los estados nacionales latinoamericanos mediante la dolarización o la creciente vinculación de las monedas de la región a la moneda estadounidense.
Ante este desafío, el pensamiento latinoamericano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio
  • El Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS