Emilio

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“Emilio”
Libro Primero (fragmento) y Libro Segundo (fragmento)
De: Rousseau, Juan Jacobo.

Seminario de Temas Selectos de la Educación


Octubre 2012

Libro Primero (fragmento)

Todos sale perfecto de manos del autor de la naturaleza: en las del hombre todo degenera. Todo lo desfigura: nada le place como lo formó la naturaleza: nada, ni aún el hombre.

A las plantas las endereza elcultivo, y a los hombres la educación.
Débiles nacemos, y necesitamos de fuerzas: desprovistos nacemos de todo y necesitamos de asistencia: nacemos estúpidos y necesitamos de la inteligencia. Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, eso lo debemos a la educación.

La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. La de la naturaleza es eldesarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan estos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos, es la educación de las cosas.
Así recibimos lecciones de estos 3 maestros.

La educación es un arte, pero también es un hábito, así como lo es lanaturaleza.

Para perfeccionar la educación, es necesario que concurran las tres educaciones. Pero la concordancia de éstas, puede ser imposible; y precisados a oponernos a la naturaleza o a las instituciones sociales, es forzoso escoger entre formar a un hombre o a un ciudadano, no pudiendo ser uno mismo una cosa y otra.

Toda sociedad si es íntima y bien unida, se enajena de la grande. Es por elloque lo esencial es ser bueno con las gentes con quien se vive.
Las instituciones sociales buenas, son las que mejor saben borrar la naturaleza del hombre, privarle de su existencia absoluta, dándole una relativa, y trasladando el yo, la personalidad a la comunidad; por manera que cada particular ya no se crea uno, sino parte de la unidad, y solamente en el todo sea sensible.

El que en el ordencivil quiera conservar la primicia a los afectos naturales, no sabe lo que se quiere. Siempre en contradicción consigo propio, fluctuando siempre entre sus obligaciones y sus inclinaciones, nunca será hombre ni ciudadano, nunca útil ni para sí, ni para los demás; será uno de los hombres del día, en una palabra nada. Para ser algo, para ser uno propio y siempre el mismo, es necesario estarsiempre determinado acerca del partido que se ha de tomar, tomarle resueltamente, y seguirle con tesón. Así sabré si es hombre o ciudadano, o como hacer para una cosa y otra.
De esto proceden dos formas contrarias de institución; una pública y una común; otra particular y doméstica.
Aunque podemos ver que hoy no existe la institución pública, ni puede existir, porque donde no hay patria, no puedehaber ciudadanos.
No contemplo instituciones públicas, esos risibles establecimientos que llamamos colegios.

El verdadero estudio nuestro es el de la humana condición. Aquel de nosotros que más bien sabe sobrellevar los bienes y males de esta vida, es en mí entender el más bien educado.

Desde que empezamos a vivir empieza nuestra instrucción, nuestra educación empieza cuando empezamosnosotros; nuestras nodrizas, son nuestros preceptores primeros. Por eso la palabra educación, tenía otra significación: alimento.

Educación, institución e instrucción, son por tanto tres cosas tan distintas en su objeto como nodriza, ayo y maestro. Pero se confunden estas distinciones, y para que el niño vaya bien encaminado, no debe tener más de un conductor.

La educación a través de los siglos setransforma con cada generación.

En la educación, también están inmersos los padres, quienes solo piensan en conservar a su niño: eso no basta. Deberían enseñarle a conservarse para cuando sea grande, a aguantar los embates de la mala fortuna, a agarrar la opulencia y la miseria. Vano tomar precauciones para que no muera.
No se trata de estorbarle, sino de hacer que viva. Vivir no es alentar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS