Emilio

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
En esta parte de la vida , que es el inicio de las pasiones, de los instintos, esta etapa que esta en el 2º cuarto de la vida, es en la que se nace por segunda vez.
Donde hay tantos cambios, los cuales revelan las diferencias entre niños y niñas, convirtiéndose en una fuente de pensamientos, sensaciones, solo se identifican dos características; el existir y el vivir, la primera es porconservación de la especie y la otra simplemente del disfrute, del placer y del sexo.
El hombre como genero no esta destinado a permanecer en la niñez y por lo tanto al llegar a esta etapa lucha y grita su independencia ante muchas de las ideas morales y existenciales, que hasta ahora han sido impuestas por los adultos.
Los instintos con que se nacen están allí aguardando se cumpla el plazo descrito enla naturaleza. Es el segundo nacimiento a la vida, la mirada empieza a cambiar y expresar sus deseos, emociones y nada humano le es ajeno y en esta etapa es en donde se pretende controlar, reprimir los impulsos con que nacemos.
“ Si dijera Dios al hombre que aniquilase las pasiones que le da, querría Dios y no querría, y se contradiría a sí propio, Nunca dicto tan desatinado precepto, no hayescrita semejante cosa e el corazón humano, lo que quiere dios que haga un hombre, no hace que otro hombre se lo diga, se lo dice el mismo, y escribe en lo intimo de su corazón.”

“ Nuestras pasiones naturales son muy limitadas; son instrumentos de nuestra libertad, que conspiran a nuestra conservación todas cuantas nos esclavizan y nos destruyen, no nos las da la naturaleza, nos las apropiamosnosotros en detrimento suyo. “
“ La fuente de nuestras pasiones, el origen y principio de todas las demás, la única que nace con el hombre, y mientras vive nunca le abandona, es el amor de si mismo: pasión primitiva, innata, anterior a cualquier otra, de la cual se derivan, en cierto modo y a manera de modificaciones, todas las demás.”

“ Preciso es, pues, que nos amemos para conservarlos, y quenos amemos más que todas las cosas; por consecuencia inmediata de este efecto, amamos lo que nos conserva”.

A todo individuo le atrae lo que de alguna forma lo beneficie y repele lo que le afecta.
Las pasiones desenfrenadas y malintencionadas son siembra a raíz de lo enseñado a través de la actuación de los adultos alrededor de los niños, así la altivez es la nueva forma del amor propio enlos ánimos fuertes y en vanidad en los opacados.
No existiendo este germen en los niños no pueden nacer por si mismos y es aquí donde se debe cambiar de método ya que en los jóvenes no se aplicara más lo usado en la niñez, ahora surgirán situaciones que pueden estar contra nuestra voluntad.
En la educación es mejor guardar silencio antes de decir una mentira y que el alumno lo descubra por quedaría por terminada la educación ya que la credibilidad quedaría dañada.
“una sola mentira del maestro que él descubra, dio para siempre al traste con todo el fruto de la educación”.
El niño no debe hacer nada por obediencia sino por necesidad.
“Los niños no tienen los mismos deseos que los hombres, pero expuestos como ellos, a la suciedad que repugna los sentidos, de esta sola sujeción puedentomar las mismas lecciones de bien parecer” (Rousseau, J. 1970).

También expone su idea de que el tutor no debe enseñar ninguna lección formal o lo que es lo mismo: lectura, escritura, contar, y por supuesto nada de libros. Pensaba el mejor método para el aprendizaje era la propia experiencia.
Pero a pesar de su odio por los libros, no puede ignorarlos y el primer libro que recibe Emilio, muyacorde a las ideas del programa educativo es :Robinson Crusoe, que más o menos conocemos todos de que va.
Con la adolescencia viene la etapa en que se supone que Emilio debe despertar a la razón, y es entonces cuando empiezan a tomar fuerza educativa, las personas.Con el despertar de la razón se despertará en Emilio la curiosidad, y la extensión de sus vivencias, y por eso el tutor deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS