Emilio

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
EMILIO
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Emilio es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Juan Jacobo Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”, aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que elhombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.
En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo,Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños.[ Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.
El texto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a lavida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la Educación Física, ya que marcará el camino del método natural, ya que defiende que la actividad física debe realizarse en la naturaleza y el hombre debe vivir el mayor tiempo posible al aire libre.
El Emilio se prohibió y quemó en París y en Ginebra, a causa del controvertido fragmento sobrela “Profesión de la fe del vicario de Savoyano”; pero, a pesar, o a causa de su reputación, rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.
A continuación presentaremos una síntesis de los apartados del Libro Emilio de Juan Jacobo Rousseau:
LIBRO I

Su unidad temática esla infancia, entendida como propone Rousseau en su sentido etimológico: in-fans = "el que no habla", es decir, el niño que aún no articula clara y adecuadamente el lenguaje de sus mayores. En este primer libro, Rousseau ya insiste en lo que será su máxima a lo largo de toda la obra: "seguir a la naturaleza", o sea, sujetarse a las necesidades naturales como comer cuando y solo si se tiene hambre,beber cuando y solo si se tiene sed y obrar, siempre que se pueda, por uno mismo, sin pedir ayuda innecesaria.

Para Rousseau, hay tres tipos de educación: la educación de la naturaleza que es el desarrollo de nuestros órganos y de nuestras facultades innatas, la educación de los hombres, el uso que, de los mayores, aprendemos a darles a nuestros órganos y facultades, y la educación de las cosasla experiencia que tenemos de los objetos que nos afectan. La primera educación no depende de nosotros, pues está determinada desde el nacimiento.

La tercera está sujeta, en mayor o menor grado, al azar. La segunda, en cambio, es el campo propio de la labor del maestro, y depende plenamente de la relación que se establezca entre el preceptor y su discípulo. Rousseau propone una educación quetiene un fin preciso: educar para la vida, o en otras palabras, hacer del niño un hombre que sea dueño de sí. La educación es un arte, y por tanto, depende menos de los conocimientos del preceptor que de su ingenio y habilidad para transmitirlos, y para ganarse la buena voluntad de su discípulo.

La verdadera nodriza es la madre y el verdadero preceptor es el padre, pues no hay que confiar ni enlas nodrizas ni en los maestros que cumplen sus funciones a cambio de dinero. Por ello, Rousseau opina que quienes no pueden o no quieren encargarse de la crianza y formación de sus hijos, deben renunciar a sus derechos de padres en favor de otro que sí esté dispuesto: un preceptor-padre sustituto. No cualquiera, por supuesto, sino alguien que tenga las cualidades necesarias para actuar como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS