Emilio

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.
MODELO: EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA.






EMILIO O LA EDUCACIÓN

El creador de la naturaleza hace las cosas a la perfección; pero el hombre las degenera: “obliga a la tierra a que dé lo que debe producir otra, a que un árbol dé un fruto distinto. De acuerdo a esta afirmación, se debeentender que el autor se refiere a que DIOS el creador, a través de la naturaleza genera la vida y naturaleza hace las cosas a la perfección, sin embargo es el mismo hombre que se encarga de desnaturalizar inclusive al hombre, obligándolo a perder algunas de esas características naturales.









ALUMNA: Chávez Aguilar Yesica Andrea.
PROFESOR: Ramírez Alvarado Erick Alberto.
GRUPO: 2801.
FECHA DEENTREGA: marzo de 2015.


INTRODUCCIÓN
El libro de Rousseau llamado Emilio trata de la educación en el período de infancia. La mayor parte de este libro está en torno a tres ideas que son: el descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos. Su unidad temática es la niñez. El Emilio es una novela educativa que sería imposible exponer en breve síntesis sin discutirdetalladamente la filosofía de la educación que este pensador propone. Son tres los postulados esenciales del sistema, que por otra parte son los principios del autor que más se han difundido en el pensamiento moderno. El primero afirma que la naturaleza es buena y como la raza humana proviene de ella, también es bondadosa, porque es de origen divino. Pero en la realidad, esta naturaleza, a la queRousseau no se cansa se exaltar, es rápidamente pervertida por el pecado social. Los niños no tienen los mismos deseos que los hombres, pero expuestos como ellos, a la suciedad que repugna los sentidos, de esta sola sujeción pueden tomar las mismas lecciones de bien parecer. Y esto nos lleva al segundo postulado dice que la sociedad actual es mala. Rousseau plantea un sistema educativo quepermita al hombre natural convivir con esa sociedad corrupta. Así mismo, en la novela del joven Emilio y su tutor, el autor ilustra cómo se debe educar al ciudadano ideal. La educación del niño se debe realizar al margen de la vida social. De los cinco libros en los que se divide la obra de Rousseau. El primero está dedicado a un modelo para la educación de Emilio hasta llegar a los 5 años. En elsegundo libro se desarrolla el modelo hasta los 12 años del niño. En el tercero, una vez ya adquiridas las sensaciones, las habilidades y la inteligencia para los razonamientos, se emplea el modelo para los 15 años, donde se despiertan en Emilio conocimientos más difíciles, se formulan preguntas que derivan de experiencias. El cuarto libro formula el modelo para la adolescencia del humano, esconcentrado en valores, vivencias y, también, se reflexiona sobre las relaciones sexuales y la necesidad de una pareja para el ahora joven. Por último, el quinto libro alude a la educación de Sofía la mujer ideal y futura esposa de Emilio, ya la vida doméstica y civil de éste.


DESARROLLO

Aquí Rousseau busca resolver esta supuesta contradicción y trata de demostrar cómo es que “el hombre natural”puede vivir en sociedad, la misma  que requiere que ese hombre natural pierda o controle algunas de esas características naturales, específicamente, el egoísmo que lo impulsa a sacrificar todo interés ajeno en beneficio del propio. Esto quiere decir que toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano o un hombre.
A partir de esto desarrolla su propio punto de vista y su planteamiento enel que propone y reflexiona que el problema central de la educación es la contradicción entre el hombre natural y la necesidad social por el altruismo   o, por lo menos, el reconocimiento y aceptación de los derechos de otros y que  la “instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar el hombre, quitarle su existencia absoluta para reemplazarla  por otra relativa  y transportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS