Emilio

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
 LIBRO CUARTO

En el cuarto libro del “Emilio”, Rousseau nos explica como debemos educar a nuestros alumnos en relación a como la sociedad se comportará con ellos.
Para ello trata varios puntos concretos, por ejemplo se centra durante varias páginas en el tema de la religión, o de la relación hombre-mujer, o como actuar cuando tu alumno ya ha deinvolucrarse en la sociedad.

En primer lugar expone que todos llegamos a este mundo iguales, buenos por naturaleza, y posteriormente es el mundo, la sociedad, la que nos va formando de una u otra manera, y generalmente esta nos corrompe y nos hace falsos.
Esto es lo que Rousseau trata de evitar con su Emilio, para ello quiere mantenerlo aislado de las falsas costumbres de la sociedad, de lahipocresía de algunas muestras de cariño o cordialidad. Trata de que no vea que la sociedad acostumbra a demostrarse simpatía aunque ésta no exista, de esta forma Emilio demostrará sus sentimientos cuando realmente existan, por que brotan al exterior, no por que haya aprendido que ha de comportarse de una manera determinada cuando vea a una persona u otra.
Según Rousseau, cuando el hombre comprueba quehay seres semejantes a él, nace el primer sentimiento del corazón humano, la piedad, que te hace sensible y piadoso ante tus iguales. Rousseau expone que este sentimiento está dominado por tres máximas.
La Primera Máxima explica que no es propio del corazón humano ponerse en el lugar de los que son más felices que nosotros, pero si en el de aquellos que sufren y creemos que deben ser compadecidos.Pero además, en la Segunda Máxima, afirma que no nos compadecemos de todo el que sufre, si no sólo de aquellos cuyos males no pueden afectarnos, o al menos nos consideramos exentos de ellos.
Y por último en su Tercera Máxima añade que los hombres compadecemos al que sufre en la medida que él se cree merecedor de esta compasión.

El objetivo que Rousseau persigue conseguir con su alumno, es crear unhombre feliz. Por eso no quiere que cuando aún es un niño, tenga ciertas preocupaciones o le asalten dudas que no pueden eseñarle nada todavía. De esta forma educa a su Emilio con juegos y divrtimentos, le procura una vida de relajo y placer; mientras, aprende aquello que corresponde a su edad.
Y aunque parezca que de este modo no aprenderá nada, no es así , por que según Rousseau, de todaexperiencia se aprende, es más, él afirma que todos los conocimientos se adquieren por medio de la experiencia.
Con esta forma de educación no sólo conseguiremos que aprenda de sus experiencias,
si no que además desarrollaremos otro sentimiento muy importante en el hombre, el amor propio. Si le ofrecemos una vida para la diversión y su propio bienestar, comprenderá que él mismo es importante yaprenderá no sólo a compadecerse de los que sufren ( la piedad ) , si no también a preocuparse por sí mismo y procurarse una vida que le lleve a la felicidad de su cuerpo y alma.

Si no somos capaces de mantenerle aislado de algunas dudas o cuestiones, como el sexo, etc., hasta la edad adecuada para que comprenda estos temas, Rousseau aconseja
explicar la verdad cuanto antes. Es decir, si comprobamos quenuestro alumno siente interés por un tema determinado, y que no abandonará su duda sin resolverla, es mejor que le expliquemos la verdad y no tratemos de engañarle o ignorarle, ya que esto le podría crear una idea equivocada y llevarle por el mal camino.
Pero nuestro alumno debe aprender a hacer sus propios juicios, no es bueno que cuando estudie le ofrezcamos todo explicado y juzgado. ParaRousseau el buen historiador es aquel que se ciñe a contar los hechos sin dar su opinión ni su juicio, así nuestros alumnos podrán crear su propia opinión, y es bueno que sepan juzgar cada situación por sí mismos. Esto les ayudará en muchas ocasiones para saber resolver sus problemas de cada día.

Si criamos a nuestro alumno un tanto aislado de la vida social, tendrá más tiempo para reflexionar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS