Emilo

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

El libro de Rousseau llamado Emilio trata de la educación en el período de infancia. La mayor parte de este libro está en torno a tres ideas que son:

*El descubrimiento de la infancia,
*La educación negativa
*La educación de los sentidos.

Su unidad temática es la niñez. El Emilio es una novela educativa que sería imposible exponer en breve síntesis sindiscutir detalladamente la filosofía de la educación que este pensador propone. Son tres los postulados esenciales del sistema, que por otra parte son los principios del autor que más se han difundido en el pensamiento moderno.
El primero afirma que la naturaleza es buena y como la raza humana proviene de ella, también es bondadosa, porque es de origen divino. Pero en la realidad, esta naturaleza,a la que Rousseau no se cansa se exaltar, es rápidamente pervertida por el pecado social.

Los niños no tienen los mismos deseos que los hombres, pero expuestos como ellos, a la suciedad que repugna los sentidos, de esta sola sujeción pueden tomar las mismas lecciones de bien parecer. Y esto nos lleva al segundo postulado dice que la sociedad actual es mala. Rousseau plantea un sistemaeducativo que permita al hombre natural convivir con esa sociedad corrupta. Así mismo, en la novela del joven Emilio y su tutor, el autor ilustra cómo se debe educar al ciudadano ideal. La educación del niño se debe realizar al margen de la vida social.

El primero está dedicado a un modelo para la educación de Emilio hasta llegar a los 5 años. En el segundo libro se desarrolla el modelo hasta los 12años del niño.
En el tercero, una vez ya adquiridas las sensaciones, las habilidades y la inteligencia para los razonamientos, se emplea el modelo para los 15 años, donde se despiertan en Emilio conocimientos más difíciles, se formulan preguntas que derivan de experiencias.

DESARROLLO
Rousseau empieza el texto insistiendo en una idea que ya menciona en el libro, no se debe cuidar ni protegera los niños excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño, para que aprendan a sufrir y a soportar el dolor.
Existen excesos de indulgencia y de rigor que se deben evitar igualmente. Si les dejáis sufrir, exponéis su vida y su salud y los hacéis infelices; si les ahorráis con excesivo cuidado todo tipo de males, les preparáis una infelicidad grande y les hacéis delicados y sensibles,teniéndoles fuera del estado humano en que tendrán que entrar a pesar vuestro.
Por no exponerles a algún mal de la naturaleza, os hacéis artífices de males que la naturaleza no lleva consigo Una de las ideas de Rousseau, que se puede apreciar, que más han influenciado en la Pedagogía es que el niño es un ser no un pequeño hombrecito. La infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por sí,tiene su propia madurez y sus propias leyes, distintas a las de la edad adulta. Nos dice que querer entender al niño con los moldes del adulto sería atender contra el orden de la naturaleza.
Educar a un niño pensando en la edad adulta es sacrificar la felicidad presente a un futuro que quizá no llegue nunca. Hay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño, que no es como el deladulto. Tratarles como a futuros adultos es la mejor manera de impedir su desarrollo como hombres. El niño no es un proyecto de hombre la infancia tiene un valor que debe ser atendido por la educación y lo deja claro durante el capítulo.

Un experiencia propia es con mi sobrino, el tiene 7 años de edad, desde antes que el empezara hablar cada vez que hacia algo inadecuado mi hermana solíaexplicarle como se sentía ella, su abuelita y todos los que estábamos en su entorno, pero mi hermana nunca se pregunto como se sentía el. El niño tenía demasiada información en su cabeza que realmente no comprendía. Mi hermana es religiosa y a tratado de encarrilar al niño en su religión acatando todas las normas, por lo tanto el niño no festeja cumpleaños, no va a festejos escolares etc.

Ahí nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilo
  • Emile
  • Emile
  • Emil
  • Emilo
  • Emile
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS